Sistema De Presurización Y Aire Acondicionado-Md80

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Introducción

Por condiciones de atmósfera, los aviones necesitan del sistema de aire acondicionado y presurización para operar a demasiada altitud. Los aviones que no posean estos sistemas son limitados a operar a bajas altitudes.

El sistema de presurización tiene varias funciones, entre ellas, brindar confort y seguridad a los pasajeros, mantener una presión de cabina a una altura de 8.000(o más) ft (pies). Y prevenir cambios rápidos de altitud de cabina, lo cual podría causar daños e inconfortabilidad para la tripulación.

El sistema de presurización de los aviones es el que nos permite volar a los seres vivos en un ambiente apto para poder respirar.

Además, el sistema de presurización debe permitir un razonable y rápido intercambio de aire desde el interior hacia elexterior de la cabina (de pilotos y pasajeros), de esta manera elimina malos olores y aire contaminado.

En un típico sistema de presurización, la cabina de mando, cabina de pasajeros y bodegas están incorporadas dentro de una unidad sellada, la cual es capaz de contener el aire bajo una presión más alta que la presión atmosférica exterior.

A medida que se asciende, la concentración de oxígenodisminuye, así que se ha establecido una altitud saludable de unos 10000′/12000´ ft (pies) como nivel “confortable” en el que la proporción de oxígeno es suficiente para no tener que notar el antiguamente conocido como “mal de altura”.

Para poder mantener la presión en cabina hasta ese nivel prefijado hay que “insuflar” aire en el interior del avión mediante aire comprimido que se extrae de losmotores. Dicho aire se utiliza a su vez para regular la temperatura en el interior. Ello se consigue mezclando este aire caliente con una cantidad de aire del exterior para obtener una temperatura de confort alrededor de los 23º C. El aire presente en el habitáculo se hace “recircular” a lo largo del mismo para “economizar” combustible. Esto se comprende porque la compresión se hace utilizando partede la potencia del motor a tal fin. No obstante el aire queda totalmente renovado en unos pocos minutos.

Estos procesos de compresión, mezcla y renovación del aire se realizan de forma totalmente automática, por lo que muchas veces pueden ocurrir variables notables en el sistema (sensación de frio, calor y apunamiento), afectando a la tripulación, debido a que el modo automático no opera demanera tan “fina” como sería necesario.

Cuando es en la cabina de pilotos que se deben “reajustar” manualmente estos parámetros, la reacción del sistema es mucho más brusca e inmediata que la regulación automática, por lo que la actuación del piloto deberá ser lo más precisa posible.

Para evitar que la presurización siga actuando por encima de un nivel máximo y que el avión se convierta en unglobo que se hincha sin cesar, se utilizan las “outflow-valves”, las cuales controlan la presurización, permitiendo (mediante su apertura o cierre) que la cabina se “infle o desinfle”.

Normalmente las limitaciones en la presurización se miden por la presión diferencial existente entre el interior y el exterior del avión. Cuanto más alto se vuela, mayor será esa presión diferencial. Siendo ellimite la resistencia estructural del fuselaje.



Aire Acondicionado y Presurización (MD-80)

 Para el aire acondicionado y la presurización se utiliza aire presurizado del sistema neumático. En tierra, el aire para el sistema aire acondicionado se puede obtener de una fuente externa de tierra conectada al avión, del APU o de los motores. En vuelo solo los motores suministran aire parapresurización y aire acondicionado.



Sistemas de Aire Acondicionado

El avión tiene dos sistemas de aires acondicionados iguales, diseñados para operar independiente o paralelamente. Normalmente el sistema derecho opera con aire de sangrado (bleed air) del motor derecho y controla la temperatura de la cabina de pasajeros. El sistema izquierdo opera con aire sangrado del motor izquierdo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de calefacción y aire acondicionado
  • Sistema de aire acondicionado
  • Sistemas de aire acondicionado
  • Barrido de un sistema de aire acondicionado
  • A320. Sistema de aire acondicionado
  • Sistema De Aire Acondicionado
  • sistema de aire acondicionado
  • Sistema de aire acondicionado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS