Sistema de produccion economica mixta

Páginas: 334 (83266 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Más allá del capitalismo

ECONOMÍA MIXTA

Guillermo Alejandro Sullings
ramosmej@SICOAR.COM E. Mail: partidohumanista@deargentina.org http://www.partidohumanista.deargentina.org

INDICE



Notas preliminares y prólogo del autor

PRIMERA PARTE – Ensayo sobre Economía Mixta

1. Introducción, los sistemas económicos. 2. Algunas consideraciones sobre temas económicos fundamentales. 3.Propuestas

SEGUNDA PARTE- Apéndices para una mayor comprensión de la temática de la Economía Mixta

1. Conferencias e informes desarrollados por el autor en la Fundación Aconcagua. 2. Preguntas y respuestas en torno a consultas efectuadas al autor. 3. Relatos pedagógicos 4. Apéndice técnico.

Nota preliminar

Esta obra está dirigida al lector no especializado, y su interés es el deintroducirnos, del modo más sencillo posible, en el mundo de la economía, incorporando nuevos puntos de vista que puedan servir como aporte en la búsqueda de un sistema económico al servicio del ser humano. De ninguna manera los temas aquí tratados quedan agotados, sino que este es más bien el punto de partida hacia otros desarrollos futuros. Se ha tratado de expresar las ideas en el lenguaje lo mássimple posible, incorporando algunos necesarios pero sencillos tecnicismos. En la primer parte, conformada por tres capítulos, se efectúa un breve repaso acerca de los sistemas económicos, para luego analizar algunos temas fundamentales de la economía, terminando con las propuestas para un Sistema de Economía Mixta. En la segunda parte, se incluyen cuatro apéndices: uno con la transcripción dealgunas propuestas desarrolladas en diversas ocasiones, referidas a la particular situación de la economía argentina; el segundo, complementario del primero, incluye una serie respuestas dadas por el autor ante consultas recibidas. En el tercer apéndice se incluyen tres relatos pedagógicos, en forma de cuento. Finalmente, en el último apéndice, y en el camino de encontrar las herramientas apropiadaspara que el estado coordine la economía con eficacia, se efectúa una breve introducción, de corte más técnico, a lo que hemos dado en llamar la Concatenación de las Variables, incorporando algunas rudimentarias herramientas técnicas para su estudio.

G.S.

PROLOGO

Si la historia se detuviera hoy, quizás podría decirse que la evolución de los sistemas económicos, luego de variadas einfructuosas alternativas, ha encontrado finalmente su punto culminante en el definitivo reinado del viejo y conocido capitalismo. Algunos dirán que este triunfo se debió a la superioridad de la doctrina liberal de la economía de mercado, y otros dirán que simplemente se debió al poderío económico de quienes lograron imponerlo; no obstante, triunfalistas o resignados, casi todos asumen el fin de lahistoria, subidos al carro triunfal de la globalización o aplastados por los cascos de sus desbocados corceles. Sin embargo, pese a la aparente invulnerabilidad del gigante, algunas fisuras comienzan a dar la señal de su decadencia, y la historia, que siempre continúa hacia la evolución, le dará al ser humano, una vez más, una salida y un futuro. Es por eso que los Humanistas, que miramos hacia esefuturo, que tratamos de ver más allá de la aparente solidez del prepotente sistema económico actual, afirmamos que hay algo más allá del capitalismo: La Economía Mixta. Mucho es lo que se ha intentado, y mucho es lo que se ha aprendido de cada fracaso. Hoy sabemos que no se trata de imponer una economía centralizada y burocrática en la que un estado burocrático digita y controla todo, pero tampoco setrata de esperar que el mercado administre justicia social ni planifique el desarrollo. Tampoco se trata de una “tercera vía” donde el estado le pide permiso al poder económico para realizar tibias reformas cosméticas, porque eso no es otra cosa que capitalismo disfrazado con buenos modales. No se puede hablar de sistemas mixtos como si se tratara de mezclar agua con aceite, porque el aceite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Economico Y Sistema Mixto
  • Sistemas económicos mixtos
  • El Papel Del Estado En Los Sistemas De Econom A Mixta
  • Sistema Economico Mixto
  • Produccion y circulacion del sistema economico
  • Cuestionario de economiaen un sistema económico mixto?
  • Sistemas de producción económicos
  • produccion en el sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS