Sistema De Produccion En Honduras

Páginas: 37 (9195 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INTRODUCCION

La tierra es uno de los medios de producción más importantes en el sector de la economía rural hondureña, dado que la mayor parte de la población vive en el campo y la agricultura es el quehacer fundamental de la población. Sin embargo, el acceso a la tierra es y ha sido una demanda permanente de estos productores, debido a una distribución desigual en su posesión, en donde pocostienen mucho y en donde muchos tienen poco.
De ahí el movimiento social en la búsqueda de implementar un proceso de reforma agraria, que facilite el acceso a la tierra a quienes no la tienen para producir y generen ingresos para mejorar las condiciones económicas del productor y su familia, transformando la economía rural. Esto impacta en el bienestar y condiciones de vida de la mayoría de lapoblación.

La adjudicación y titulación de tierra al Sector Campesino, desde sus orígenes en los años 50, presenta una serie de vaivenes relacionados con la vida política y económica que ha experimentado el país. Es así que en el transcurso del tiempo se han sucedido una serie de disposiciones legales, cuyo fin primordial ha sido la de minimizar el impacto de estos cambios sociales, frenando lalucha que los campesinos organizados realizan con tomas de tierra, exigiendo se aplique un sistema justo en su distribución.

En el trabajo presentado a continuación hemos tratado de recopilar la mejor información para evidenciar la trayectoria que a tenido el derecho agrario en Honduras, ya que en un país que es predominantemente agrícola como el nuestro, este tema se vuelve sumamente importanteno solo para la población campesina, sino para todos en general ya que esto viene a repercutir, es aspectos, sociales, económicos, culturales, políticos, etc. Dejando una huella imborrable en la historia de nuestro país lo que amerita un estudio detallado de la materia.

OBJETIVOS

* Identificar las distintas etapas de evolución del derecho agrario en Honduras

* Conocer con detalleslos principales puntos históricos que dieron origen a la reforma agraria

* Conocer los antecedentes normativos que rigen la rama de derecho agrario en nuestro país

* Lograr concluir cual ha sido el impacto que ha tenido el proceso de reforma agraria en Honduras

* Proponer estrategias que consideremos necesarias para el desarrollo de del sector agrícola.

DERECHO AGRARIO ENHONDURAS

Análisis cronológico de la evolución del derecho agrario en Honduras

La propiedad de la tierra en Honduras fue al comienzo, en el período colonial, asegurada mediante la instalación y ulterior despliegue de un marco de "derechos del conquistador" que por centenas de años también incluyó la propiedad sobre los pobladores autóctonos. Así, el surgimiento de la gran propiedad igualmentesignificó prácticas de esclavismo durante muchísimos años. La legislación colonial emanada de la Corona de España, leyes y cédulas
reales, partió de abolir todo derecho de propiedad de los nativos sobre sus tierras. El territorio nacional con la presencia de algunas decenas y centenas de conquistadores fue, en adelante, un espacio permanente de completa abolición de derechos para los pobladoresnativos. Varios estudiosos1 de esta fase de la historia colonial refieren la existencia de una larga gestación y de un proceso variado de acumulación originaria que no solamente representaría el envío de riquezas hacia España sino; además, la configuración y arreglo de un régimen colonial que implantaría determinada organización del espacio territorial en función de la emergencia de determinadasnecesidades2 para los colonizadores.

En general, existe acuerdo sobre 5 grandes principios de gran influencia en la especial configuración del territorio y sus pobladores nativos en el período que abarca el descubrimiento y colonización. La organización de la propiedad de la tierra en aquella fase continúa manteniendo cierta vigencia debido a que los procesos independistas a comienzos del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Y Sistemas De Produccion
  • produccion y sistemas de produccion
  • El gerente de produccion y el sistema de produccion
  • Produccion De Vino De Mora En Honduras
  • Produccion De Banano En Honduras
  • Sector primario de producción de Honduras
  • sistemas de producción
  • Sistema de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS