Sistema de produccion toyota

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN TOYOTA EN LA CONSTRUCCIÓN EN COLOMBIA

Fecha: 31 Marzo de 2011 Taiichi Ohno El sistema de producción Toyota, más allá de la producción a gran escala Segunda edición Octubre de 1993 El señor Taiichi Ohno, en su libro Implementación del sistema de producción Toyota, relata como ha sido el proceso de desarrollo, implementación y mejora continua del sistemade producción Toyota a lo largo de su vida laboral. El sistema de producción Toyota se basa la simplificación de los procesos de producción en la industria, eliminando pérdidas por medio de la puesta en marcha del denominado “justo a tiempo” y de la autonomización ó “Automatización con toque humano”. El sistema de producción que plantea Taiichi Ohno, va más allá de un simple procedimiento o pasosa seguir, pues es un método riguroso, de paciencia, planificación, investigación, comparación, sentido común, trabajo en equipo, y continuo mejoramiento para que los resultados se obtengan como los planteados por el autor. Respetar a las personas como seres humanos, es uno de los principios del sistema de producción Toyota, pues es muy claro que no se debe sobrevalorar las capacidades de cadaindividuo, permitiéndole que realice actividades que realmente agreguen valor en la cadena de producción de una industria. Con este sistema se pretende que las personas hagan parte de ese proceso automatizado detectando las condiciones anormales que se generen en la producción.

Lo que pretende el autor con este sistema de producción es que la industria aprenda a controlar el aumento de la demandade sus productos, sin que estos momentos de altas ganancias genere en los gerentes decisiones apresuradas con el fin de seguir aumentado su producción por medio de la adquisición de nuevas tecnologías muy costosas y por ende mano de obra más especializada. Por el otro lado está el aprender a controlar las épocas de déficit de esta demanda, sin que el estado de la empresa peligre por exceso deproducción, altos costos de almacenamiento, personal contratado, productos defectuosos, mantenimiento costoso, etc., es un equilibrio perfecto entre demanda y producción que debe ser ideado por la gerencia con ayuda de todos los que hacen parte de la línea de producción y acogido con responsabilidad y compromiso por todos y cada uno de los trabajadores del sistema. También se debe tener en cuenta queno únicamente los comprometidos son los de la empresa, es importante generar compromiso y eficiencia en los proveedores, quienes surten la empresa de los insumos requeridos, pues ellos también deberán acogerse al sistema implementado. La construcción en Colombia, es una “industria” que viene mejorando desde las ciudades más grandes del país, que apenas está dando sus primeras hiladas en cuanto aproducción sin pérdidas, con ayuda de implementación de metodologías y sistemas de producción investigados por universidades con apoyo de las mismas constructoras grandes del país. Los sistemas de construcción que se ven en Colombia, son focos de pérdida constante que reiteradamente se siguen implementado por los directores de obra y gerentes en los diferentes proyectos que desarrollan. Es aquídonde se da una mirada crítica y detallada de los sistemas de producción en la construcción en Colombia, donde se detectan exageras pérdidas, alta variabilidad en el almacenamiento de materiales, trabajos que no agregan valor, desperdicios, productos defectuosos, demolición, desorden, altos costos de mano de obra, en fin, un sinnúmero de pérdidas que hacen que los proyectos de construcción dejen degenerar utilidades y beneficios como calidad en los productos.

Si bien es cierto, la construcción en Colombia no es una industria de producción en masa acelerada, pues la falta de buena programación, planeación y el control en las mediciones de obra ejecutada no se implementa en todas las constructoras a nivel nacional, y se está hablando desde la empresa más consolidada hasta las pequeñas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Producción TOYOTA.
  • Sistema de producción toyota
  • Sistema de produccion toyota
  • Sistema De Produccion Toyota
  • Sistema De Produccion Toyota
  • Sistema De Producción Toyota
  • Sistema De Producción TOYOTA
  • Sistema de producción de Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS