Sistema De Produccion Toyota

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA

CONTEXTUALIZACION

El “Toyotismo” corresponde a una revolución en la producción industrial que fue pilar esencial en el sistema de procedimiento industrial japonés y que después de la crisis mundial del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al Fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. La compañía Toyota lo empezó a utilizar a principios de losaños 50´s y el propósito principal de este sistema es eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción. Sus principales exponentes fueron William Edward Deming, Taiichi Ohno, Shigeo Shingo, Eijy Toyoda entre algunos. El nuevo sistema de organización japonés que surgió es conocido en todo el mundo como “Sistema Toyota”, dado que se implementó en las empresas de Toyota, este fuediseñado por el ingeniero TAIICHI OHNO y complementado por el también ingeniero SHIGEO SHINGO.

El sistema Toyota surgió a partir de la necesidad particular en que se encontró Japón de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos; más tarde aquel evolucionó para convertirse en un verdadero sistema de producción. A causa de su origen, este sistema es fundamentalmente competitivo enla diversificación. El sistema Toyota es muy elástico; se adapta bien a las condiciones de diversificación más difíciles. Y así es porque fue concebido para ello.

El objetivo del TPS es: "producir a bajos costos pequeñas cantidades de productos variados". El espíritu Toyota es pensar en la diferencia, en la variedad, no en la estandarización y la uniformidad. Ohno insiste siempre en dos puntos,el método Toyota es la combinación de dos principios o pilares, estos son: La producción en el momento preciso y la autoactivación de la producción. El resto es cuestión de técnicas y de procedimientos de instauración.

Para entender entonces el fundamento del sistema es necesario comprender los conceptos de:

Autonomatización: Lo que Ohno denominará el principio de autonomatización,neologismo forjado a partir de la contracción de las palabras autonomía y automatización, es dotar de cierta autonomía a las máquinas automáticas.

Auto activación: Procedimientos que conciernen a la ejecución del trabajo humano en los dispositivos de la organización.

Ohno no solo procede por "importación" del principio de automatización, sino también por "extensión" de este concepto al aplicarlo asituaciones de trabajo y de operaciones que no movilizan necesariamente máquinas automáticas, sino que a su vez permitan evitar los desperdicios y las fallas de los dispositivos de organización.

El sistema Toyota se basa esencialmente en dos grandes pilares: la innovación en la gestión del trabajo en los talleres y en los mecanismos de control interno de la empresa. En relación con la gestióndel trabajo las novedades del sistema se basan en la aplicación del método Pull (Halar), en procedimientos llamados "justo-a-tiempo" (just-in-time), en la utilización del "kanban" (etiqueta), y en el principio de organizar el trabajo con estándares flexibles y tiempos compartidos.

Frente a los sistemas de producción en serie basados en el método de Empuje, el sistema de producción de Toyota es unmétodo de extracción que tiene como objetivo fundamental incrementar técnicamente la eficacia de la producción eliminando radicalmente tanto las pérdidas como el excedente. Para lograr estos objetivos el sistema se sustenta en dos pilares básicos: el sistema de "Justo-a-tiempo" y la Autonomatización, o "automatización con un toque humano" en palabras de OHNO. (Estos conceptos se tratarán aprofundidad en la explicación de los principios TPS)

La premisa básica para el éxito del sistema de producción de Toyota consiste en el establecimiento de lo que se denomina un flujo de producción, que requiere como condición necesaria para su desarrollo establecer previamente un flujo de trabajo en el proceso de fabricación. Un flujo de trabajo significa que se añade valor al producto en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Producción TOYOTA.
  • Sistema de producción toyota
  • Sistema de produccion toyota
  • Sistema De Produccion Toyota
  • Sistema De Produccion Toyota
  • Sistema De Producción Toyota
  • Sistema De Producción TOYOTA
  • Sistema de producción de Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS