sistema de produccion toyota

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE PRODUCCION TOYOTA


El SPT, que es también conocido por sus siglas en inglés: TPS, Toyota Production System o como Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), ha sido un sistema tan exitoso que es posible encontrarlo aplicado en ámbitos muy distintos a la fabricación de automóviles.

A rasgos generales la filosofía del SPT se sustanciaen patrones de decisión que se pueden agrupar en cuatro grupos generales:

1. Crear un flujo continuo de productos en la cadena de producción de manera que los problemas salgan a la superficie. Este concepto está relacionado con :
Inculcar en los empleados un sentido de crisis, tensión e importancia en lo que se hace.
Sostener la moral, atención y motivación de los trabajadores
Mejoracontinua (Kaiezen-5s)

2. Evitar hacer cosas innecesarias (muda), de lo que se deriva:
Just in time: producir lo justo y en el momento apropiado
Jidouka, automatizar tareas automatizables
Minimizar todos los riesgos

3. Estandarizar las tareas de manera que la gente pueda perfeccionarse en ellas al fijar un estándar estable. Un concepto derivado de la estandarización es:
Ecualizar la produccióndiaria (Heinjunka, Tack time).

4. Las decisiones se toman por consenso, examinando a fondo todas las opciones. El consenso en interposición de estilos más personalistas minimiza hasta cierto punto todos los riesgos a largo plazo incluido el de ser el primero en un mercado.


El objetivo operativo del sistema Toyota se puede sintetizar como sigue:

Mejorar la productividad, la calidad,tiempos de entrega, el reducir stocks e inventario

a través de

La eliminación de derroches (muda)

mediante dos principios básicos:

Just-in-time y Jidouka

que se expresan a través de las siguientes técnicas:

5S, ecualización de la producción, mini-lote multi-producto y visual management










5 fundamentos que se encuentran en el centro del Sistema deProducción Toyota


1. Metodo Justo a Tiempo – Just in time (JIT)

Este método plantea que hay que jacer las cosas justas y necesarias en el tiempo necesario. Es un sistema de “jalar” en el que los pedidos de los consumidores se traducen en solicitudes de producción a la fábrica. Al llegar el pedido, cada uno de los procesos fabrica exclusivamente la cantidad de piezas necesariaspara satisfacer el pedido.
Operativamente, la herramienta que permite funcionar al JAT es conocida como Kanban; un conjunto de tarjetas plásticas que permite a los operarios comunicar entre ellos los requerimientos de materia prima para su trabajo.

El método Justo a Tiempo permite:
• Incrementar la productividad
• Reducir del costo de la gestión
• Prevenir la sobreproducción• Evitar el desperdicio de mantener volúmenes de inventario innecesarios


Ejemplo:

En 2006 hubo un gran terremoto en la prefectura de Yagamata. El terremoto no solo provoco la parada de trenes, fabricas, sin o que muchas casas de derrumbaron o quedaron en peligroso estado de semiruina. La cadena de distribución también se vio afectada hasta el punto de que en zonas donde lascarreteras se habían quedad en peor estado supermercados quedaron desabastecidos. Pero hubo una cadena de tiendas que no quedo desabastecida. La cadena de convenience stores 7Eleven no se desabastecieron ni un día. Siguió funcionando porque sus proveedores y fábricas de comida propias son JIT. Además 7eleven tuvo la audacia de abastecer por helicóptero las tiendas a donde los camiones diarios de repartono podían llegar a causa de los desperfectos provocados por el terremoto. Este es un ejemplo de flexibilidad, responsabilidad social y Just-in-time que los habitantes de la zona no olvidaran por mucho tiempo.


2. Jidoka
La idea central de Jidoka es que la calidad debe estar integrada dentro del proceso de manufactura. Para lograr esto se otorga a las máquinas de producción la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Producción TOYOTA.
  • Sistema de producción toyota
  • Sistema de produccion toyota
  • Sistema De Produccion Toyota
  • Sistema De Produccion Toyota
  • Sistema De Producción Toyota
  • Sistema De Producción TOYOTA
  • Sistema de producción de Toyota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS