sistema de proteccion de los derechos humanos

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Sistemas de protección de los Derechos Humanos
¿Cuáles son y cuantos sistemas?
Los tratados de derechos humanos permiten distinguir 3 modalidades de control.
Un sistema de informes periódicos. Inicialmente consagrado en el ámbito de la OIT adoptado por todos los tratados de derechos humanos. En los regionales, rige respecto de la Carta Europea y la Carta africana de derechos humanos y de lospueblos. Encuentra sustento en la obligación de los estados partes de garantizar el goce y ejercicio de los derechos protegidos. Se persigue una suerte de conversación entre el estado y el órgano de control. Cumple diversas funciones, permite la revisada de la legislación en vigor para adecuarla a los compromisos asumidos. Conduce a la adopción de medidas sustantivas y procesales necesarias paraefectivizar los derechos no reconocidos hasta entonces en el derecho interno. Permite el conocimiento de la práctica ya que se debe traducir un equilibrio entre el sistema legal y la realidad. El confronte de las informaciones de los estados partes con las de las organizaciones no gubernamentales y las que surgen de otros entes del sistema de las UN permite una evaluación del grado de cumplimientoy avance en la aplicación.
El sistema de peticiones. Persigue un objetivo mas limitado, solucionar la situación especifica de uno o mas afectados por lo que se considera una violación de derechos protegidos. Un método cuasi judicial, tramitan en la comisión europea de derechos humanos, la comisión africana de derechos humanos y de los pueblos. El comité de derechos humanos del pactointernacional de derechos civiles y políticos, comité de eliminación de la discriminación racial, comité contra la tortura. La competencia de estos requiere el consentimiento de las partes en el tratado.
2. Las partes en una petición
El Sist. internacional se edifica sobre la base del reconocimiento de la capacidad del estado para ser responsable de las violaciones a los derechos humanos. Dos son las partesde una petición, el reclamante o peticionario (estado o persona física) y el estado al que se atribuye la alegada violación. La calidad del reclamante es en todos los sistemas de petición individual, con excepción e los sistemas Interamericano y africano, coincidente con la de víctima Esta debe ser una persona física, esta condición fue flexibilizándose en punto a aceptar las presentacionesefectuadas por los cónyuges, hijos y padres. Con el tiempo se abrió la posibilidad de las denuncias de los organismos. Pero tuvieron que demostrar que ejercían el mandato de las víctimas.
3. Los requisitos
Requisitos formales: presentación por escrito, indicación de los datos del denunciante, la víctima, el estado al que se atribuye la alegada violación, los hechos, las gestiones realizadas en elámbito interno. En las interestatales en el ámbito africano se admiten las presentadas oralmente.
Requisitos sustanciales: el agotamiento de los recursos internos, la presentación dentro de un plazo estipulado y la constatación de que no ha sido resuelta o esta en conocimiento de otro órgano de control con la misma competencia. El agotamiento de los recursos es por la exigencia de los estados queesperan contar con la posibilidad de remediar las violaciones que se les imputen en el ámbito interno antes de responder por ellas en el internacional. Esta es la 1ra defensa que opone el estado concernido en una denuncia. La presunción iuris tantum de que los recursos existen se desvirtúa cuando el peticionario alega la inexistencia de recursos, la denegación o el retardo injustificado de justicia.En estos casos se invierte la carga de la prueba y corresponde al peticionario acreditar las razones que justifican el no agotamiento.
4. Admisibilidad
Puede ser definida como la declaración que efectúa el organismos de control señalando que una petición reúne los requisitos para que pueda ser considerada. En el ambito europeo y en todas las instancias del universal esta es una cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos
  • Sistema interamericano de protección a derechos humanos
  • sistema de protección a los derechos humanos Europeo e Interamericano
  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos Examen
  • Sistemas de proteccion de los derechos humanos
  • Sistema De Proteccion De Los Derechos Humanos
  • Sistemas de proteccion de los derechos humanos
  • Sistema de protección de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS