sistema de protección a los derechos humanos Europeo e Interamericano

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
A través del presente trabajo buscamos poner de manifiesto algunas de las coincidencias y diferencias de los dos más importantes sistemas de protección a los derechos humanos: El americano y eleuropeo, sus principales normativas.
Un aspecto central, que desde ya debemos tener en cuenta, es que el contexto en el que surge el Sistema Americano dista mucho del Sistema Europeo. A diferencia de laConvención Americana, la Convención Europea fue redactada y aprobada, en su mayoría, por democracias liberales y genuinas con un poder judicial fuerte e independiente.
Los profesores Henry Steiner yPhillip Austin han observado lo siguiente “El desarrollo del sistema interamericano siguió un camino distinto del de su contraparte europea. Aunque la estructura institucional superficialmente similary las disposiciones normativas son en muchos aspectos semejantes, las condiciones en las que ambos sistemas evolucionaron fueron radicalmente diferentes. En el Consejo de Europa, los gobiernosmilitares y otros tipos de autoritarismos han sido escasos y breves; mientras que en América Latina casi fueron la norma, hasta los cambios que se iniciaron en los ochenta.
Por otro lado, cuando laConvención Americana estaba siendo negociada, a mediados de los sesenta, la mayor parte de los gobiernos era democráticos. En cambio, en 1978 cuando la Convención entró en vigor varios países estaban regidospor gobiernos militares o gobiernos civiles débiles (bajo la tutela del ejército).
En líneas generales, el origen común - tanto del sistema europeo como del sistema interamericano - lo podemosencontrar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien en 1948 proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este instrumento recoge los derechos humanos considerados básicos (Civil,económico, social, político y cultural).
Específicamente, el denominado sistema europeo (conformado por países miembros de la Unión Europea) tuvo su punto de partida en el Consejo de Europa1 y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos
  • Sistema interamericano de protección a derechos humanos
  • Sistema Interamericano De Protección De Los Derechos Humanos Examen
  • Sistema Interamericano De Derechos Humanos
  • sistema interamericano de derechos humanos
  • Sistema interamericano de derechos humanos
  • El Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  • Sistema interamericano de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS