sistema de proyecciones en cartografia

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Sistemas de Proyecciones

Problema Dimensional: De la circunferencia al plano…Se quiere proyectar una “esfera” terrestre al plano que tenga las mayores equivalencias de distancia y espacio al plano, para ser utilizada como medios de navegación y estudio geográfico.


Proceso: Llegada a la representación plana de la superficie terrestre

Proceso relacional que la Cartografía resuelve pormedio de:
-Elaboración de sistemas de proyección para definir una correspondencia matemática entre los puntos del elipsoide y sus transformados en el plano.
-En relación de la reducción de distancias elipsoidales a la proyección, se considera el factor de escala cartográfico: (PC, Formales,UTM)
Características Generales:
Transferencia de la imagen de la superficie curva a una plana por mediode proyecciones cartográficas.
Distorsión, deformación o anamorfis: ninguna proyección muestra la superficie de una esfera con proporciones correctas.
Mientras más reducida es el área que se cartografía en el mapa (ciudad), presentará menor distorsión que el mapa de un área mayor (mundo).
Proyecciones cartográficas más comunes se basan en figuras geométricas de superficies desarrollables oregladas: Cilindro, Conos y planos
Características Específicas: se clasifican,
Según la Forma de construcción
Cilíndrica: cuando se transfiere el contenido del globo a un cilindro de papel. Cónica: transferencia de las características de la superficie del globo al cono que al desplegarse forma una superficie plana. Plana (Azimutal): transferencia del contenido del globo a un plano, tocándoloen un solo punto.
Según la cualidad de la superficie terrestre que conservan:
Equidistante: conservan correctamente las distancias entre los lugares terrestres, a partir del centro de la proyección (P.Plana)
Equivalente: verdaderas superficies de los continentes u océanos; pero la forma de estos está distorsionada.( P. cilíndrica).
Conforme: conservan la forma de continentes y océanos, sinembargo distorsiona las superficies. (Mercator)

La Forma de Construcción: Para entender cómo se hacen las proyecciones cartográficas, imaginar que la tierra es un globo traslúcido con una luz dentro, si se sostiene un trozo de papel contra el globo, aparecen sombras en el papel. Estas muestran marcas en el globo, como los continentes, los océanos y las líneas de latitud y longitud. Según la formade sostener el papel contra el globo determina la clase de proyección cartográfica que se realiza.



Proyección Cónica: Construida a partir de un cono, los meridianos se juntan en un punto y los paralelos son curvos. Es útil para representar latitudes medias. A lo largo del paralelo que toca el cono (tangente) se encuentra el sector con menos deformación. Es adecuada para hacer mapas degrandes masas de tierra que tienen mayor área de este a oeste.

Proyección Cilíndrica: Proyección construida a partir de un cilindro, los paralelos y meridianos son rectos. Permiten representar toda la superficie de la Tierra. El sector con menos deformación es la línea ecuatorial. La más común es la de Mercator, muestra las líneas de longitud (siempre igual) y latitud (están espaciadas al norte surdel Ecuador) del globo como líneas rectas. Debido a este espaciamiento, las zonas más cercanas a los polos parecen más anchas y más largas en el mapa que en el globo terráqueo.
Proyección Plana o Azimutal: Proyección construida a partir de un plano. Representan un hemisferio y su línea externa es un círculo. Estas pueden ser polares, si uno de los polos está en el centro de la proyección; elsector más preciso es alrededor del polo. La distorsión de la dirección, la distancia y la forma aumenta a medida que se aleja del punto de contacto. Esta proyección se suele ocupar para hacer mapas en las zonas del globo que están más cerca de los polos.
Tipos de Proyecciones Azimutales
También las proyecciones planas pueden ser ecuatoriales, cuando un punto de la línea ecuatorial ocupa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de proyecciones
  • sistema de proyeccion
  • sistemas de proyeccion
  • sistema de proyeccion
  • Sistemas De Proyeccion
  • Sistemas de proyeccion
  • Sistema de Proyecciones
  • Los Sistemas De Proyección, Proyección Cónica, Proyeccion Ortogonal, Proyección Oblicua, Proyección Acotado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS