Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal para la Administración Pública

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal para la Administración Pública

Diagnostico:

Se define a la selección de personal como la búsqueda de la persona más apta para ocupar un puesto de trabajo.
Un proceso de selección puede estar destinado a cubrir un cargo con personas que ya pertenecen a la organización o a cubrir un cargo vacante con ingresantes. Esta última es el tipo deselección que reviste mayor importancia para las organizaciones del estado por la característica de la estabilidad de los servidores públicos. La cual es totalmente criticada por los ciudadanos.

En el sector privado, cuando el personal ingresado no responde a las necesidades del puesto de trabajo, la organización pierde tiempo y dinero, pero existe la posibilidad de decidir un despido y reiniciar labúsqueda.
En el caso del sector público, pasado el tiempo, el personal adquiere estabilidad y sólo puede ser despedido mediante la implementación de un sumario administrativo. En el mismo debe determinarse su responsabilidad y si corresponde por la gravedad de lo ocurrido, se lo sanciona con la cesantía o la exoneración.

Se considera en la Administración Pública que los procesos decontratación de personal (inexistentes) se basan más en las relaciones de amistad y recomendaciones que en los procesos establecidos en las dife­rentes instituciones; se dice que el liderazgo ejercido por el departamento de recursos humanos se ve influenciado por las decisiones de los titulares, lo que conlleva a la falta de transparencia en los procesos de contratación. Esta situación ha generado unacultura de inconformidad y desconfianza por parte de los ciudadanos o aspirantes, quienes también al momento de participar en procesos de vinculación empiezan a buscar conocidos o alguna persona que los referencie o “apadrine”.
Si analizamos cada una de las instituciones coincidiremos que es un minimo porcentaje el que realmente realiza procesos de seleccion en el caso los tubieran. Cabemencionar que esto ha llevado a un rechazo total por parte del ciudadano y un alto nivel de critica hacia los gobernantes desde muchos años atras, por lo que exigen cada vez mas la meritocracia y transparencia, tal ha sido el caso que existe actualmente una ley que permite que la informacion de procesos, seleccion y contratación sean de conocimiento publico, y que permita dar oportunidad a todas laspersonas por igual y que no se hagan despidos masivos por cambios de una administracion a otra. Perdiendo asi el talento humano que se ha ganado durante ese periodo.

Por esta razón, la Administración ha asumido el reto de fortalecer su capacidad institucional e innovación promoviendo el desarrollo e implementación de un Sistema de Reclutamiento y Selección de Personal.

Objetivo General delSistema de Reclutamiento y Seleccion de Personal para la Administración Pública .

Asegurar una transparente y eficiente gestión homogénea de los procesos de Dotación y Selección, que contribuyan a atraer, incorporar y desarrollar talento humano eficiente e idóneo, para el logro de los diferentes propósitos institucionales.

Objetivos Especificos:

Identificar y atraer el talento disponible tantodentro como fuera de la Administración Pública, con el propósito de cubrir las plazas vacantes
Resolver con eficiencia, los requerimientos de personal que se presenten en las instituciones públicas.
Velar porque la selección de los candidatos sea la que se adecue al perfil del puesto de trabajo a cubrir, mediante la aplicación de un procedimiento transparente y objetivo que incluya la utilización demetodologías fiables.
Dar la oportunidad a todo el ciudadano a traves de un sistema que amigable, transparente, y eficiente.



Como funcionara el Sistema de Reclutamiento y Selección para la Administración Pública

Se encontraria en el sitio web de la Administracion Pública (central) habria una opcion de menu que contendria los diferentes hipervinculo que redireccionaran a dicho sistema....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutamiento y seleccion de personal para el area de sistemas
  • Entrevista Para Reclutamiento De Personal
  • en que se fijan las empresas para reclutar personal
  • La Administración Pública
  • estrategias para reclutamiento, preseleccion y seleccion de personal
  • Herramienta ETD para reclutamiento, seleccion de personal
  • ¿que es el reclutamiento de personal y que son las fuentes de reclutamiento?
  • Reclutamiento de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS