Sistema de refrigeración por absorcion

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Sistema de refrigeración por absorción

Objetivo general
* Conocer el funcionamiento de un sistema de refrigeración por absorción.
Objetivos específicos
* Calcular la eficiencia energética (COP) de un sistema de refrigeración por absorción.
* Comparar la eficiencia de enfriamiento de un sistema por absorción referente a un sistema de compresión.
Fundamento Teórico
Larefrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro. Así, el lugar al que se le sustrae calor se enfría.
Al igual que se puede aprovechar diferencias de temperatura para producir calor, para crear diferencias de calor, se requiere energía.
Se consigue producir frío artificial mediante los métodos de compresión yde absorción.
Refrigeración por absorción
Un método alternativo de refrigeración es por absorción. Sin embargo este método por absorción solo se suele utilizar cuando hay una fuente de calor residual o barata, por lo que la producción de frío es mucho más económica y ecológica, aunque su rendimiento es bastante menor.
En estos sistemas la energía suministrada es, en primer lugar, energíatérmica.
El refrigerante no es comprimido mecánicamente, sino absorbido por un líquido solvente en un proceso exotérmico y transferido a un nivel de presión superior mediante una simple bomba. La energía necesaria para aumentar la presión de un líquido mediante una bomba es despreciable en comparación con la energía necesaria para comprimir un gas en un compresor. A una presión superior, el refrigerantees evaporado desorbido del líquido solvente en un proceso endotérmico, o sea mediante calor. A partir de este punto, el proceso de refrigeración es igual al de un sistema de refrigeración por compresión. Por esto, al sistema de absorción y desorción se le denomina también "compresor térmico".
En este sistema de refrigeración por absorción, al igual que en el de compresión se aprovecha que ciertassustancias absorben calor al cambiar de estado líquido a gaseoso. En el caso de los ciclos de absorción se basan físicamente en la capacidad de absorber calor que tienen algunas sustancias, tales como el agua y algunas sales como el bromuro de litio, al disolver, en fase líquida, vapores de otras sustancias tales como el amoniaco y el agua, respectivamente.
Más en detalle, el refrigerante seevapora en un intercambiador de calor, llamado evaporador, el cual enfría un fluido secundario, para acto seguido recuperar el vapor producido disolviendo una solución salina o incorporándolo a una masa líquida. El resto de componentes e intercambiadores de calor que configuran una planta frigorífica de absorción, se utilizan para transportar el vapor absorbido y regenerar el líquido correspondientepara que la evaporación se produzca de una manera continúa.

Ciclo de refrigeración por absorción
En los sistemas de refrigeración por absorción se diferencia entre dos circuitos, el circuito del refrigerante entre compresor térmico, condensador y evaporador, y el circuito del solvente entre el absorbedor y el separador. Una ventaja notable de los sistemas de absorción es que el refrigerante noes un fluoroclorocarbono. La mezcla de refrigerante y solvente en aplicaciones de aire acondicionado y para temperaturas mayores a 0°C es agua y bromuro de litio (LiBr). En aplicaciones para temperaturas hasta -60°C es amoniaco (NH3) y agua. Hasta hoy no se han encontrado otras mezclas apropiadas para estas aplicaciones, aunque se están desarrollando sistemas de absorción, en los que elrefrigerante es absorbido en matrices sólidas de ceolitos.
Procedimiento experimental
Datos
Los datos que nos dieron a conocer del sistema de refrigeración por absorción son:
* TºEvaporador = -20ºC 253K
* QEvaporador = 650 [Kcal/h]
* PEvaoprador (baja) = 2 [Kg/cm2]
* P(alta) = 20 [Kg/cm2]
* TºA = 43ºC
* TºC = 144ºC
* Tº1 = 32ºC
* Tº2 = 85ºC
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refrigeración Por Absorcion
  • Refrigeración por absorcion
  • Refrigeracion Por Absorcion
  • Refrigeración por absorción
  • Refrigeración Por Absorción
  • Refrigeración por absorción
  • Refrigeracion Por Absorcion
  • sistema de refrigeracion por absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS