Sistema de relaciones laborales

Páginas: 28 (6821 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

Cuando hablamos de Sistema de Relaciones Laborales, necesariamente manejamos dos conceptos, el de Sistema y el de Relaciones Laborales.
Antes pues de hacer un análisis más extenso, quizás convenga analizarlos por separado para entender más fácilmente lo que significa la idea de su combinación teminológica.
Concepto de sistema

La Teoría General de Sistemassurge a raíz de los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy como una teoría interdisciplinaria, capaz de trascender los problemas de cada ciencia y de proporcionar principios que fue conocida con tal nombre .
En un pantallazo muy rápido podemos decir que se fundamenta en tres principios:
• Los sistemas existen dentro de otros sistemas.
• Los sistemas son abiertos, (menos el menor yel mayor), reciben algo y trasmiten algo.
• Las funciones dependen de su estructura.
Pero, ¿Qué es en realidad un sistema?. Hablamos de sistemas biológicos (circulatorio, respiratorio, nervioso, etc.), sistemas físicos (térmicos, mecánicos, electrónicos, etc.), sistemas planetarios, sistemas políticos (democracias, monarquías, etc.) sistemas sociales. ¿Qué tienen en común para que puedan serabarcados en una teoría general?
Es muy posible que los distintos autores no tengan un acuerdo sobre una definición única, por lo cual nos inclinamos a desarrollar algunas ideas para redondear, quizás un concepto.
“conjunto de elementos interactuantes e interdependientes”
“grupo de unidades en cierta forma combinadas que forman un todo más o menos organizado”
Un ejemplo es el ser humano queconsta de varios órganos y es más o menos eficaz en la medida que los mismos funcionen en forma coordinada.
Es decir, sin querer arriesgar una definición precisa” la idea de un sistema sería:
“Un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de sus elementos aislados”
De dicho concepto se deducen dos ideasbásicas que identifican a un sistema la de “Objetivo” y la de “Globalidad”
Algunas clasificaciones
• En cuanto a su constitución
 Sistemas físicos o concretos (equipos, máquinas, objetos, “hardware”)
 Sistemas abstractos (conceptos, planes, hipótesis, ideas, “software)
Sin duda, en general, es necesaria la complementariedad de ambos para completar un sistema más amplio.

• En cuanto asu naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos
 Los sistemas cerrados son aquellos que no mantienen ningún intercambio con el ambiente que los rodea. No reciben ni ejercen ninguna influencia en el mismo. En ellos prima el determinismo.
 Los sistemas abiertos presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de inputs y outputs. Intercambian matera y energía con el medio.Deben realizar una estrategia que tenga en cuenta el medio y las fuerzas que en el se mueven interactuando con ellas. En un proceso continuo y permanente.

Algunas propiedades de los sistemas:
• Homeóstasis dinámica: Capacidad que tiene el sistema de adaptarse y logar equilibrio luego que es desestabilizado por algún problema.
• Entropía negativa: Todos los sistemas, al igual que los seresvivos, con el transcurso del tiempo padecen de un proceso entrópico, es decir llevan en sus genes los elementos causantes de su propia destrucción. Los sistemas abiertos pueden lograr a través del ingreso de energía del entorno superar esa condición y asegurar su supervivencia, aun apelando a su propia transformación.
• Permeabilidad: Cualidad de los sistemas de interaccionar con el medio, cuantomayor es más abierto se considera. La característica en sí no es buena ni mala, depende de las características de las fuerzas que se muevan en el entorno y la capacidad de acción o reacción del sistema.
• Centralización y descentralización: Sistemas que dependen de un núcleo central y que no pueden funcionar sin él. Y otros en los cuales el núcleo de comando y decisión está distribuido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de relaciones laborales. resumen
  • Sistemas Comparados De Las Relaciones Laborales
  • relaciones laborales en el sistema socialista
  • Sistema de relaciones laborales
  • Sistema de las Relaciones Laborales
  • Sistema relaciones laborales corea
  • SISTEMAS DE LAS RELACIONES LABORALES
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS