Sistema De Remuneraciones

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
1 TEMA:
SISTEMA DE REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS LABORALES
2. INTRODUCCIÓN:
En el Ecuador las remuneraciones es un tema que causa mucha controversia aún porque pese a que hay una ley que regula los contratos de trabajo y los tipos de remuneración vigentes aún hay muchos empleadores que no pagan lo justo o incluso quizás pagan de más debido a desconocimiento de las leyes o de métodos de valuaciónde cargos que permitan conocer a ciencia cierta lo que deben pagar a sus colaboradores para ello es indispensable reconocer los tipos de remuneración y los beneficios laborales.

3. DESARROLLO DEL TEMA
SISTEMA DE REMUNERACIÓN
Existen tres tipos de remuneraciones:
A) Salario por Tiempo Fijo:
Se le paga al personal de la organización un salario fijo, mensual, semanal o quincenal, independientede cualquier otro tipo de premio, gratificación, viático, etc., conforme a lo establecido por la ley de contrato de trabajo (salario mínimo vital y móvil).
VENTAJAS
1. Sencillez de aplicación
2. Ahorra costos de administración, control y vigilancia
3. Muchas veces es una exigencia de sindicatos o de la dificultad de medir la Productividad (labores de arado).
DESVENTAJA
No ofrece ningúnincentivo a la productividad.
B) Basado en la producción:
Es el pago por productividad. Con el plan de producción por hora, se recompensa al empleado por medio de un porcentaje de salario como premio, que equivale al porcentaje en que su desempeño superó el nivel de producción. Tiene algunas VENTAJAS, sobre todo que la producción se incrementa por encima del estándar unitario establecido. Comoinconveniente es su mayor complejidad y mayores costos de control y administración.
Un problema típico de este sistema es el aumento de producción a costa de disminución en calidad. Esto puede obviarse, pero exige controles de calidad encareciendo la vigilancia y complicando el control y administración.
A veces pueden establecerse sistemas mixtos de productividad. Ejemplo es: "hasta 200 kg./día de unproducto “x” se paga el jornal mínimo y desde aquí se establece una prima de 25 ctvo./kg".
C) Destajo
Es el tipo de plan de incentivos más antiguo, los ingresos están directamente vinculados con lo que el trabajador realiza, pues se paga una " tarifa por pieza", por cada unidad que produce.
El desarrollo de un plan de pago por pieza que funcione requiere la valuación del puesto. La valuacióndel puesto permite asignar una tarifa salarial por hora al puesto en cuestión, pero el elemento esencial en la planeación del pago por pieza es el nivel de producción. Los niveles se plantean en términos de un número normal de minutos por unidad o un número promedio de unidades por hora.
VENTAJAS
• Son sencillos de calcular y fáciles de entender para el personal.
• Los planes por piezasparecen equitativos en principio y su valor como incentivo puede ser poderoso debido a que las recompensas están directamente vinculadas con el desempeño.
DESVENTAJAS
El trabajo a destajo tiene mala reputación fundada en el hábito de algunas empresas de elevar arbitrariamente los criterios de producción cada vez que descubren que sus trabajadores obtienen salarios excesivos.
La tarifa por pieza sedetermina en términos monetarios, de tal manera que cuando una nueva valuación del puesto produce una nueva tarifa salarial por hora, la tarifa debe revisarse también.
La tarifa se estipula por pieza y en la mente de los trabajadores los criterios de producción están relacionados inseparablemente a la cantidad de dinero obtenido.

En las organizaciones con programas formales de compensacióndependen de un sistema de evaluación de puestos como ayuda en determinación del nivel, este puede ayudar a la organización a mantener cierto grado de control sobre su estructura de compensaciones.
Está generalizado en los sectores públicos y privados. La forma de recompensarlos puede ser mediante la promoción y varios sistemas de incentivos.
El desempeño superior también puede recompensarse al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REMUNERACIONES Y SISTEMA DE REMUNERCIONES
  • Sistema de incentivos y remuneraciones
  • sistema de remuneraciones
  • sistema de remuneraciones
  • Diseño del sistema de las remuneraciones
  • Diseño Del Sistema De Estructura Remunerativo
  • El Sistema de Remuneraciones en el Perú
  • Sistema De Remuneraciones Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS