Sistema de Representación Auditiva

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Aprendizaje auditivo
También conocido como "aprendizaje por personas de preferencia oral" describe a los que aprenden usando su sentido auditivo. Un aprendiz auditivo depende de escuchar y hablar como maneras principales para su aprendizaje. En muchos casos, tienen dificultades con instrucciones en forma escrita. Aprendices auditibles usan sus habilidades de buenos oyentes y de buenoscomunicadores para organizar la información que están recibiendo.
Caracteristicas:
Aprendices auditivos tienen la habilidad de determinar el verdadero significado que está queriendo transmitir el hablante al prestar atención a signos audibles tales como cambios en el tono de voz. En muchas ocasiones, los aprendices auditivos se repiten a sí mismos o a otros lo que han escuchado.
Aprendices auditivos sonmuy hábiles para repetir lo que se dijo en cofenrencia donde ellos estuvieron presentes; especialmente si pudieron escuchar claramente. También, son muy hábiles cuando se les hacen exámenes orales de información que fue presentada a ellos en forma oral.
Proponentes que explican este tipo de aprendizaje, sugieren que es casi imposible para un aprendiz auditivo entender o comprender lo que leen.Sugieren que si alguien les leyera lo contenido en el escrito, tendrían una mejor experiencia.
Aprendices auditivos son muy buenos con relatar relatos, narraciones, cuentos, historias. Ellos resuelven problemas al tener que expresar en voz alta lo que está sucediendo.
Otras características de aprendices auditivos, es que al escuchar a alguien describir verbalmente algo, expresan frases que haceneco al hablante tales como: "te oigo", "estoy de acuerdo", "ajá", "no me digas". Estos tipos de aprendices, muchas veces mueven sus labios o se hablan a sí mismos en voz baja, para ayudarse con lo que está escuchando.

Sistema de representación auditivo

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera
secuencial y ordenada. En un examen, por ejemplo,el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo, porqué está viendo toda la información a la vez. Sin embargo, el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. Por el contrario, unalumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas, porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y además no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Los alumnos auditivosaprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

La infancia es una etapa de actividad intensa, tanto física como mental. Es esa parte de la vida en la que se ponen los cimientos de lo que somos, por lo que cada estímulo cuenta.Ya dijo Platón que “la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.Una vida sinmúsica es una existencia incompleta, así que la educación auditiva supone una parte importante en el desarrollo del niño. Despertar su sensibilidad, su sentido estético, su agudeza auditiva, iniciarlo en el conocimiento de los elementos de la música, en la respuesta a estímulos sonoros o educar su voz son algunos de los objetivos de esta actividad docente.
Como apunta Mª Janet Barbarroja Vacas,para conseguirlo es recomendable utilizar la música en su totalidad, de sonido y forma, con los elementos y aspectos que la integran, ejercitar la atención y la memoria, los reflejos auditivos y motrices. Esto va a permitir desarrollar en el niño conocimientos como el sonido (timbre, intensidad, altura, duración, acento, compás...), el silencio, la diferenciación entre la música cantada o sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Auditivo
  • el sistema auditivo
  • Sistemas de Representacion
  • Sistemas de Representacion
  • Sistema auditivo
  • Sistema Auditivo
  • SISTEMA AUDITIVO
  • sistema auditivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS