SISTEMA DE RETICULOS

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
SISTEMA DE RETICULOS
El retículo endoplasmático rugoso (RER), también llamado Retículo Endoplasmático Granular, Ergastoplasma o Retículo Endoplásmico Rugoso, es un orgánulo que se encarga de lasíntesis y transporte de proteínas en general.
 El término Rugoso se refiere a la apariencia de este orgánulo en las microfotografías electrónicas, la cual es resultado de la presencia de múltiplesribosomas en su superficie. El RER está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidos ribonucleicos mensajeros que contienen la información para lasíntesis de proteínas. Está constituido por una pila de membranas que en su pared exterior presentan adosados
Síntesis y translocación de proteína
Es imprescindible la presencia de una partículareconocedora de la señal que está formada por seis polipéptidos pequeños, que son (P9, P14, P19, P54, P68 y P72) y un ARN citoplasmático pequeño. Esta señal inhibe la síntesis proteica para que la proteínase libere sólo en el retículo endoplásmico rugoso y no en el citoplasma.
El receptor tiene un hueco para que entre la señal y, además, se une al receptor del retículo para que el conjuntode ribosomas quede fijo a él.
Todas las proteínas empiezan a sintetizarse en los ribosomas. Si van a ir al retículo endoplásmico rugoso, lo primero que se sintetiza es la señal. La SRP es reconocida por unaproteína receptora de la SRP que está en la membrana del retículo. Se marcha la SRP y una vez ida continúa la síntesis de la proteína anteriormente paralizada. Conforme se va sintetizando va entrando alretículo a través de una proteína translocadora, que es una proteína de membrana. Cuando entra la proteína, el péptido señal es eliminado por una peptidasa que está en la cavidad del retículo.Conforme la proteína va entrando, se le van uniendo unas chaperonas que ayudan a su correcto plegamiento. En la luz del retículo hay disulfuromerasa que rompe puentes disulfuro erróneos. Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Reticular
  • sistema limbico y sistema reticular
  • Sistema reticular y sistema limbico
  • Sistema reticulo endotelial
  • Sistema limbico y reticular
  • El dormir y el sistema reticular
  • Complejo De Golgi Y Sistema De Retículos
  • Sistema de reticulos endoplasmaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS