Sistema De Riego Hidropónico

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Sistema de Riego Hidropónico
Equipo:
María José Ramírez
Eduardo Fortanel
Sandra Vargas
Aimee Feregrino
Juan Pablo Montes
Esteban Montes
Karla María Martínez
Jhoceline Rubio
Frida Macías

Hidroponía
La hidroponía ha sido utilizada en forma comercial desde hace 50 años y se ha adaptado a diferentes situaciones, tanto con cultivos al aire libre como bajo condiciones de invernadero.Este sistema de producción se usa en México, aunque requiere de mayor difusión. Es importante porque permite cultivar especies para el consumo humano en regiones donde no existe suelo, sobre concreto o en pequeñas superficies protegidas o no protegidas.
Es la técnica de producción intensiva de plantas, que se caracteriza por abastecer el agua y los nutrientes de manera controlada y deproporcionar a las plantas los elementos nutritivos en las concentraciones y proporciones mas adecuadas, a través de una solución de elementos esenciales (N, P, K, Ca, Mg, S., etc.).
Para su aplicación se utilizan sustratos inertes diferentes al suelo a los que se les adiciona en forma constante una solución nutritiva, preparada a partir de fertilizantes comerciales; con esto se logra un medio queproporciona las condiciones físicas, químicas y sanitarias más adecuadas para el desarrollo de los cultivos.
Dentro de las ventajas de utilizar un sistema de rigo hidropónico tenemos mayor eficiencia en la regulación de la nutrición, Utilización más eficiente del agua y los fertilizantes, bajo costo en la desinfección del medio de cultivo, mayor densidad de plantas, mayor producción por unidad desuperficie y mayor intensidad del uso del terreno, generación de empleo utilizando la mano de obra de la región, aprovechamiento de pequeñas superficie en el traspatio para la producción de alimentos.
En la estructura para realizar un sistema de riego hidropónico, se requiere el sustrato, que es el material que utilizaremos es el material que permite mantener un óptimo desarrollo de las plantas, ya quele da la suficiente aeración, y humedad a las raíces, hay diferentes tipos de sustrato, como lo son el ladrillo, la arena, el tezontle, etc.
El material donde colocaremos el tezontle tiene que ser del profundo y largo necesario para que las raíces de las plantas se puedan extender, y el agua utilizada pueda correr. Este es el recipiente.

Los diferentes sistemas de riego utilizados en lahidroponía son los siguientes:
Inundación: La solución es vertida directamente a la superficie del sustrato, para que después drene libremente y/o recircule según el sistema utilizado. Es usado generalmente para cultivo en arena en pequeña y mediana escala.
Subirrigación: La solución es aplicada por la parte inferior del recipiente que contiene al sustrato y es utilizado en el cultivo a pequeña escala(huerto familiar).
Asperción: La aplicación de la solución se da con atomizadores sobre la parte superior del cultivo y se utiliza principalmente para cultivos ornamentales como clavel y rosal y en la obtención de plántula y enraizamiento de esquejes.
Capilaridad: El sistema consiste en colocar una fuente de agua y por un medio poroso buscar el ascenso capilar. Para la conducción de la soluciónhasta las raíces se emplea una mecha de tela mercerizada con propiedades capilares. Se utiliza para instalaciones caseras en arena y grava. Actualmente se comercializa todo este pequeño sistema en plantas ornamentales en macetas.
Goteo: En este sistema la solución se conduce en tuberías principales y secundarias de plástico, que descargan el agua por medio de goteros en forma de espagueti odispositivos de goteo que de manera dosificada proporcionan el riego en la cantidad necesaria por día y por unidad de superficie (m )

Objetivo
Desarrollar un sistema de riego sin necesidad de tierra, en el que se puedan desarrollar diferentes plantas sin necesidad de tierra fértil, con el tratado del agua y con material que favorezca el crecimiento de las mismas.
Para crear el sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Hidroponicos
  • Sistema De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas de riego
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego
  • SISTEMAS DE RIEGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS