Sistema de riego por goteo

Páginas: 14 (3385 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE MENDOZA

Sistema de Riego por Goteo

Operaciones y Procesos








Introducción
El siguiente trabajo trata de proveer una solución para la irrigación por goteo de una plantación de 5 Has de vid en la zona de Tupungato, Mendoza. Cómo no se tiene exactamente la ubicación de la tierra, el trabajo se ha organizado de la siguiente manera: En la parte I, se trata delmedio de obtención del agua, por lo que se analiza en el caso de que el terreno posea derecho de agua (uso del recurso para el riego) y si no lo posee en la realización de un pozo para la extracción del agua. En la Parte II se realiza la descripción del sistema de riego por goteo.

















Parte I
Terreno con derecho de Agua
Análisis de las zonas
Área de Estudio
En laprovincia de Mendoza los oasis bajo riego ocupan sólo el 3,4% de la superficie y en ellos se concentra la mayor parte de la actividad económica y humana. El oasis norte es el más importante y está formado por las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán. Mendoza es la provincia con mayor superficie irrigada del país (360.000 hectáreas), lo que representa el 25% del total nacional.
Másespecíficamente, el área involucrada en este estudio, la perteneciente al río Tunuyán, cuya cuenca abarca una superficie de 18.954 km2 , en la zona centro norte y centro de la provincia de Mendoza. El cauce de este río presenta un recorrido que nace en los glaciares de la cordillera principal, en la vertiente Suroeste del Volcán Tupungato, atraviesa el Valle de Uco, transpone la Sierra de las Huayquerías y seextingue en la travesía del Este mendocino, llegando ocasionalmente al río Desaguadero.


Desde el punto de vista político, la cuenca del río Tunuyán comprenden los departamentos de Tunuyán, San Carlos, Tupungato, Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa y La Paz. En el ámbito del río Tunuyán, se han desarrollado los oasis del mismo nombre, aunque diferenciándose en Superior e Inferior, lasiguiente figura grafica el oasis superior que abarca el departamento de Tupungato.


Agricultura
La cuenca del río Tunuyán tiene unas 143.000 has empadronadas con derecho de riego superficial (41.601 ha del Tunuyán Superior y 101.438 ha del Tunuyán Inferior). Como se ha señalado anteriormente, la infraestructura de riego del río Tunuyán determina dos importantes zonas o subcuencas deriego (Superior e Inferior). Analizaremos solamente la subcuenca superior en el siguiente trabajo.
Área cultivada
La subcuenca superior cuenta con una superficie de 41.601 ha con derechos de riego superficial, en las 20 Inspecciones de Cauce involucradas en la zona. Del área involucrada, el 94% es utilizada para actividades agrícolas, y el resto está ocupada básicamente por construcciones einfraestructura, cuerpos de agua y vegetación natural.
Marco Legal
El marco jurídico del recurso hídrico, tiene sus raíces en la legislación española del siglo XIX y las normas de la Colonia. Provee las bases de la intervención y acción de la autoridad de aguas y establece los alcances, competencias y procedimientos para el aprovechamiento del recurso. Se le asigna una gran importancia a losderechos adquiridos y a la participación de los usuarios a través de las llamadas Inspecciones de Cauce.
Las principales normas que sostienen el derecho positivo para el aprovechamiento de las aguas, de acuerdo al orden jurídico, son las siguientes: Constitución Nacional, Código Civil, Constitución Provincial, Ley General de Aguas, Leyes 6.405, 6.044, 5.961, 4.035 y 4.036.
ConstituciónProvincial
La Constitución Provincial contempla en su Sección Sexta un capítulo que sistematiza los principios centrales de la gestión del agua en Mendoza:
i) Principio de inherencia
ii) Descentralización y participación del usuario
iii) Política sobre grandes obras
iv) Administración por cuencas
v) Garantía a derechos concedidos ante futuras demandas,
vi) Ordenamiento territorial,
vii)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Evaluación Sistema De Riego A Goteo
  • Sistema de riego por goteo
  • Sistema De Riego Por Goteo
  • SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO SOLARpopis
  • Evaluación de un sistema de riego por goteo
  • SISTEMAS DE RIEGO POR GOTEO Y MICROASPERSION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS