Sistema De Riego

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Sistema de riego
Se denomina sistema de riego o perímetro de riego, al conjunto de estructuras, que hace posible que una determinada área pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas. El sistema de riego consta de una serie de componentes, los principales se citan a continuación. Sin embargo debe notarse que no necesariamente el sistema de riego debe constar de todasellas, el conjunto de componentes dependerá de si se trata de riego superficial, por aspersión, o por goteo. Por ejemplo, un embalse no será necesario si el río o arroyo del cual se capta el agua tiene un caudal suficiente incluso en el período de aguas bajas.
Aspersor

Tipo de aspersor autopropulsado.
Un aspersor o sorpersor, es un dispositivo mecánico que en la mayoría de los casos transformaun flujo líquido presurizado y lo transforma en rocío, asperjándolo para fines de riego.
En este punto es necesario comprender que las ventajas de un aspersor, o sorpersor, es la de expulsar el agua por medio de una cortina hasta donde sus capacidades de presión de salida y tipo de boquilla se lo permitan, por eso, si es necesario describir qué es realmente un chorro de agua asperjado, este seríael resultado: un chorro de agua asperjado es un conjunto aleatorio de gotas de agua que son expulsadas, de un medio presurizado, a otro con presión atmosférica donde, este conjunto de agua pulverizada guarda direcciones similares y velocidades diferentes (esto a causa de los tipos de boquilla) donde, el único objetivo es conseguir una cortina de agua lanzada al espacio de la manera más uniformeposible.
Características de un aspersor
* Ángulo de disparo (siendo 20º el más eficiente)
* Tipo de boquilla (determina el tipo de rocío)
* La presión de salida del conducto presurizado
Los aspersores se calculan en la mayoría de los casos para minutos de trabajo, en los cuales, deberá haber trabajado con los dos siguientes factores:
* El gasto hidráulico medido en litros porsegundo (l/s)
* El área a afectar con humedad medida en m²
Estos dos factores arrojaran la unidad de "lámina de riego" que se mide en cm o mm inundados.
Los aspersores limitan su eficiencia por errores en la separación entre ellos, por errores en el cálculo de la lámina de riego, las depresiones topográficas a salvar entre ellos y la fuerza del viento que, para un sistema presurizado a 90 libraspor pulgada cuadrada, pierde eficiencia a una velocidad de viento de 15 km/h siendo el sistema de aspersión ineficiente por completo a los 30 km/h de velocidad del viento
Bocatoma

Bocatoma desde un río
Una bocatoma, o captación, es una estructura hidráulica destinada a derivar desde unos cursos de agua, río, arroyo, o canal; o desde un lago; o incluso desde el mar, una parte del aguadisponible en esta, para ser utilizada en un fin específico, como pueden ser abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía eléctrica, acuicultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.
Tradicionalmente las bocatomas se construían, y en muchos sitios se construyen aun, amontonando tierra y piedra en el cauce de un río, para desviar una parte del flujo hacia el canal dederivación. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año, pues las avenidas las destruían sistemáticamente.
Las bocatomas construidas técnicamente constan en general de las siguientes partes:
* Compuerta de control y cierre de la compuerta;
* Dispositivo para medir los niveles, aguas arriba y aguas abajo de la compuerta de control. Estos pueden ser simplesreglas graduadas o pueden contar con medidores continuos de nivel y trasmisores de la información al centro de operación, el que puede contar con mecanismos para operar a distancia la compuerta;
Si se encuentran en ríos y arroyos, generalmente constan también de:
* Un vertedero para fijar la sección del curso de agua, tanto planimétricamente, como en cota, evitando de esta forma la migración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Riego
  • Sistemas De Riego
  • Sistemas de riego
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego
  • SISTEMAS DE RIEGO
  • Sistema De Riego
  • sistema de riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS