Sistema De Riesgos Profesionales

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (LEY 1438 DE 2011)

Antes solo había 8 principios, esta ley adiciona muchos para combatir la corrupción, suprimió la autonomía administrativa lo cual era el foco de corrupción (Beneficio para pocos y mala prestación de servicios)

Principios:

1. Universalidad. El Sistema General de Segundad Social en Salud cubre a todos los residentes en elpaís, en todas las etapas de la vida.
2. Solidaridad. Es la práctica del mutuo apoyo para garantizar el acceso y sostenibilidad a los servicios de Seguridad Social en Salud, entre las personas.
3. Igualdad. El acceso a la Seguridad Social en Salud se garantiza sin discriminación a las personas residentes en el territorio colombiano, por razones de cultura, sexo, raza, origen nacional, orientaciónsexual, religión, edad o capacidad económica, sin perjuicio de la prevalencia constitucional de los derechos de los niños.
4. Obligatoriedad. La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud es obligatoria para todos los residentes en Colombia.
5. Prevalencia de derechos. Es obligación de la familia, el Estado y la sociedad en materia de salud, cuidar, proteger y asistir a las mujeresen estado de embarazo y en edad reproductiva, a los niños, las niñas y adolescentes, para garantizar su vida, su salud, su integridad física y moral y su desarrollo armónico e integral. La prestación de estos servicios corresponderá con los ciclos vitales formulados en esta ley, dentro del Plan de Beneficios.
6. Enfoque diferencial. El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblacionescon características particulares en razón de su edad, género, raza, etnia, condición de discapacidad y víctimas de la violencia para las cuales el Sistema General de Seguridad Social en Salud ofrecerá especiales garantías y esfuerzos encaminados a la eliminación de las situaciones de discriminación y marginación.
7. Equidad. El Sistema General de Seguridad Social en Salud debe garantizar elacceso al Plan de Beneficios a los afiliados, independientemente de su capacidad de pago y condiciones particulares, evitando que prestaciones individuales no pertinentes de acuerdo con criterios técnicos y científicos pongan en riesgo los recursos necesarios para la atención del resto de la población.
8. Calidad. Los servicios de salud deberán atender las condiciones del paciente de acuerdo con laevidencia científica, provistos de forma integral, segura y oportuna, mediante una atención humanizada.
9. Eficiencia. Es la óptima relación entre los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud y calidad de vida de la población.
10. Participación social. Es la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y delsistema en conjunto.
11. Progresividad. Es la gradualidad en la actualización de las prestaciones incluidas en el Plan de Beneficios.
12. Libre escogencia. El Sistema General de Seguridad Social en Salud asegurará a los usuarios libertad en la escogencia entre las Entidades Promotoras de Salud y los prestadores de servicios de salud dentro de su red en cualquier momento de tiempo.
13. Sostenibilidad.Las prestaciones que reconoce el sistema se financiarán con los recursos destinados por la ley para tal fin, los cuales deberán tener un flujo ágil y expedito. Las decisiones que se adopten en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud deben consultar criterios de sostenibilidad fiscal. La administración de los fondos del sistema no podrá afectar el flujo de recursos del mismo.14. Transparencia. Las condiciones de prestación de los servicios, la relación entre los distintos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y la definición de políticas en materia de salud, deberán ser públicas, claras y visibles.
15. Descentralización administrativa. En la organización del Sistema General de Seguridad Social en Salud la gestión será descentralizada y de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema genera de riesgos profesionales
  • Sistema General De Riesgos Profesionales
  • Sistema de riesgos profesionales
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • Sistema de riesgos profesionales:
  • Sistema de riesgos profesionales en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS