sistema de salud de chile
el MSAS inició un proceso de nacionalización de servicios hospitalarios con lo cual se convirtió en la mayor institución de salud del país, en términos de servicios y recursos administrados.
Entre la década de los ochenta y noventa la salud pública había estado manejada desde la perspectiva médica, con un modelo de gestión, organización y atención
paragarantizar el derecho a la salud, el Estadocreará, ejercerá la rectoría y gestionará un Sistema Público Nacional de Salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por losprincipios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.
SISTEMA DE SALUD EN NICRAGUA
Sistema Nacional Único de Salud, elcontributivo, el no contributivo y el voluntario. Sus servicios los ofrecen prestadores de los sectores público y privado. El régimen contributivo incluye al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que administra, entre otros, los seguros de salud obligatorio y facultativo para los trabajadores del sector formal y sus familiares, y a los Ministerios de Gobernanza (MIGOB) y Defensa (MIDEF)que cubren a sus respectivos trabajadores y sus familiares. El régimen no contributivo está a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) y cubre a los grupos poblacionales sin capacidad de pago. El régimen voluntario sirve a los grupos con capacidad de pago que compran servicios con pago directo y a la población sin capacidad de pago dentro del sector privado sin fines de lucro, que incluye aorganizaciones de la sociedad civil (El Ministerio de Salud (MINSA) es responsable de garantizar el acceso a los servicios de salud a toda la población
-según la Ley General de Salud 2002. Con el fin de lograr la cobertura universal, se establecieron tres regímenes: contributivo, no contributivo y voluntario El régimen contributivo lo implementan el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), queadministra, entre otros, los seguros de salud obligatorio y facultativo para los trabajadores del sector formal, los Ministerios de Gobernanza (MIGOB) y Defensa (MIDEF), que cubren a los miembros de las fuerzas armadas y la administración pública, y, desde 2007, el Ministerio de Educación. El régimen no contributivo está a cargo del MINSA.
-Los servicios del régimen voluntario los pNicaraguaadoptó un nuevo modelo de atención en salud llamado Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC). Los objetivos de este modelo son los siguientes: 1) construir servicios de salud eficaces, efectivos y eficientes que generen una mejora equitativa de la situación de salud de la población; 2) alcanzar mayores niveles de satisfacción de los usuarios y 3) alcanzar mejoras en el nivel de protecciónfinanciera en salud.16 Los pilares del modelo son la prestación de servicios integrales de salud; la gestión descentralizada y desconcentrada a través de los Sistemas Locales de Atención Integral en Salud (SILAIS) y otras modificaciones que incluyen la eliminación del anterior Modelo Previsional de la Salud, la reinstalación de la gratuidad de los servicios del MINSA y el cambio de nombre de lasEmpresas de Medicina Previsional (EMP) del MINSA por Clínicas de Medicina Previsional (CMP). Diversos documentos señalan la necesidad de buscar fuentes financieras alternativas11resta el sector privado.
Beneficios del sistema de salud en Nicaragua.
Los beneficiarios del régimen contributivo son todos los trabajadores del sector formal, privado y público, además de sus beneficiarios. En el casodel INSS éstos son el cónyuge en estado de pre y postparto e hijos de hasta 12 años
-Seguros en Nicaragua. El Seguro de Enfermedad y Maternidad del INSS garantiza asistencia médica preventiva, curativa y hospitalaria. Para los asegurados activos, el paquete también incluye prestaciones económicas como subsidios de maternidad y lactancia. Para los dependientes se enfoca en servicios dirigidos a...
Regístrate para leer el documento completo.