Sistema de salud en argentina

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
ANALISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN LA REPUBLICA ARGENTINA

El sistema de salud argentino es extremadamente fragmentado. La ausencia de un fondo universal - consecuencia de la descentralización (a nivel geográfico) y de la segmentación (entre grupos sociales) - acota la posibilidad de brindar una cobertura homogénea a la población, asociada con equidad horizontal en la asignación derecursos de salud. Es así que la amplitud de los servicios ofrecidos se encuentra relacionada con la capacidad de pago, ya sea voluntaria o compulsiva, de los aportantes y sus familias.

Nuestro país, basándose en su naturaleza federal determina que los Ministerios de Salud de cada provincia sean responsables tanto de la política sanitaria de su jurisdicción como del presupuesto público parasustentarla.

En la Argentina, la coexistencia descoordinada de tres subsectores (público, privado y seguridad social) en los 24 sistemas sanitarios (uno por jurisdicción) conduce a una enorme inequidad en el acceso a los servicios de salud, además de a una ineficiente asignación de los recursos.

Bajo esta estructura, es necesario comprender el rol que debería adquirir el Estadonacional a través del Ministerio de Salud, respecto de la coordinación de las estrategias provinciales de salud, para disminuir las brechas de iniquidad interprovincial.

Como así también la importancia de considerar el rol que deben asumir las autoridades provinciales en el liderazgo de iniciativas que avancen tanto en la coordinación en el interior del subsector público, como también con lossubsistemas privados y de la seguridad social, progresivamente.

Debido a la fragmentación antes mencionada del sistema, cada provincia cuenta con sus institutos de seguridad social (24 obras sociales provinciales), alrededor de 250 obras sociales nacionales (sindicales o de personal de dirección) y el PAMI (jubilados y pensionados). En consecuencia, existen más de 300 mecanismos deaseguramiento que operan paralelamente al sistema público de salud. Se evidencia la importancia de buscar una coordinación para garantizar el derecho a la salud de la totalidad de la población.

En este contexto, las obras sociales provinciales cobran preponderancia, en la medida que suelen ser los grandes financiadores de los sistemas provinciales. Por otro lado el sistema público brindacobertura de servicios principalmente a aquellos que no disponen de cobertura formal (desempleados, subempleados y trabajadores informales), pertenecientes a los sectores más pobres.

Algunos datos estadísticos obtenidos por el Ministerio de Salud de la Nación, determinan que el 56 % de la población cuenta con algún seguro social (obra social sindical, provincial o PAMI); el 10% de losindividuos posee una cobertura dentro del sistema privado y aproximadamente el 34% de la población no cuenta con seguros formales y su cobertura se canaliza a través del sistema público.

Estos datos sugieren una falla en la estructura organizativa del sistema de salud, que excede a la capacidad de gasto, y se vincula con la utilización, financiamiento y gestión de los recursos.

Lamayoría de la población que no disponen de cobertura formal, ingresan al sistema a través de los CENTROS DE ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD (CAPS) y de los hospitales.

Los CAPS, constituyen la unidad inicial del sistema de salud público en la medida en que representan la puerta de entrada natural de los usuarios al mismo.

Los mismos presentan fallas, como consecuencias de ladescentralización de las políticas de acceso a servicios de salud, algunas de ellas, como pérdidas de eficiencias en cuanto a su distribución, por saturación de servicios en las zonas urbanas y dificultades de acceso geográfico en las zonas rurales, provocando que el nivel de atención se presente en forma muy heterogénea al momento de cubrir las necesidades de la población.

El promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Salud En Argentina
  • Sistemas De Salud En Argentina
  • Sistema de Salud en la Argentina
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINA
  • El Sistema De Salud En Argentina
  • El sistema de salud argentino
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINO
  • Sistemas de salud de francia y argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS