sistema de salud en argentina

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El sistema de salud argentino está compuesto por tres subsistemas: el público, el de las Obras Sociales y el privado.
El subsistema público
Este subsector cuyos recursos provienen del sistemaimpositivo, provee servicios de salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud, supuestamente, a toda la población.
El subsistema privado
Bajo la denominaciónglobal de empresas de Medicina Prepaga se agrupa un amplio y muy diverso conjunto de entidades cuya oferta presenta una dispersión de precios y servicios cubiertos mucho mayor que el de las ObrasSociales. Las empresas de Medicina Prepaga con fines de lucro se agrupan en dos cámaras empresariales: la Cámara de instituciones Médico-Asistencial de la República argentina y la Asociación de Entidades deMedicina Prepaga (que representa a las empresas sin servicios propios).

El subsistema de Obras Sociales
El sistema de Obras Sociales en nuestro país, se consolidó como tal en 1970, bajo el gobiernoautoritario del general Onganía, a través de la Ley 18.610. Aunque estas existían desde mucho antes la modalidad que asumían no era la que hoy conocemos. Las Obras Sociales durante las décadas del 50y del 60 formaban un conjunto heterogéneo, con regímenes extremadamente variados de prestaciones, brindadas solo en parte a través de servicios propios. Está conformado por instituciones que cubrenlas contingencias de salud y proveen infraestructura de turismo y asistencia social a los trabajadores en relación de dependencia (sobre todo a partir de Obras Sociales sindicales) y a los jubiladosdel régimen nacional de previsión social a través del Programa de Asistencia Médico Integral (PAMI).
Organización
El rasgo más relevante del Sistema de Salud de Argentina está determinado en primerlugar por la organización federal del país, de modo que las provincias retienen su autonomía para administrar los servicios de salud y educación. A esta condición estructural debe agregarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Salud En Argentina
  • Sistemas De Salud En Argentina
  • Sistema de Salud en la Argentina
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINA
  • El Sistema De Salud En Argentina
  • El sistema de salud argentino
  • SISTEMA DE SALUD ARGENTINO
  • Sistemas de salud de francia y argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS