Sistema de salud en colombia

Páginas: 90 (22363 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La década de los años 90 representan un hito para la salud en Colombia debido a la transformación político y social del país, los procesos de centralización y municipalización y por sobre todo al nuevo marco constitucional que incorporo la salud en una renovada concesión de seguridad social organizada a la luz de los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.Consideraciones que llevaron a la necesidad de adoptar un nuevo enfoque de la salud que respondiera a los nuevos retos y exigencias del momento.

En esta línea de ideas y según el banco mundial, los cambios que se ocurren en la manera sustantiva de organización, contenido, costo, financiamiento y entrega de los servicios de salud en un país, están ligados con las nuevas corrientes de pensamientosobre el papel del estado en la sociedad y con restricciones fiscales de los gobiernos .

Colombia así a formar parte de ese inmenso laboratorio social donde se ensayo reforma a los sistemas de salud tras la búsqueda de un servicio único de salud que integre el sistema de seguridad social. Ese fue el sentido de la ley 100 de 1993 a la mas ambiciosa de las reformas a la seguridad social realizadas enel país .

El presente documento intenta recoger el contenido, naturaleza y alcance del sistema general de seguridad social en salud, con el objeto de obtener el marco de referencia jurídica de la citada norma que nos permita hacer un análisis del presente y visualizar el futuro de lo que es y queremos sea un sistema de salud que responda a los principios consagrados en la constituciónpolítica de Colombia.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la norma y su contenido dentro del marco legal y constitucional para poder entender su fundamental reglamentación y trascendencia para todos los sectores sociales del país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer la naturaleza, contenido, y alcance de las leyes que regulan el sistema general de seguridad social en salud.

• Entender el sistema deseguridad social en salud como un servicio público y una labor prioritaria permanente.

• obtener y/o profundizar en los conceptos que definen al sistema de seguridad social en salud.

• adquirir las herramientas conceptuales necesarias que nos permitan realizar a través de un ensayo un análisis general de la aplicación del SGSSS.

EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

LaConstitución Política de 1991, en su artículo 48 consagró la seguridad social como un servicio público permanente y un derecho colectivo, el cual adquiere el carácter de derecho fundamental cuando, según las circunstancia del caso, su desconocimiento puede conllevar a la violación de otros derechos y principios fundamentales, como la vida, la integridad física, el libre desarrollo de la personalidad y ladignidad humana, por lo que la reforma de la seguridad social fue propuesta por el gobierno inicialmente como parte del proyecto de ley que dio origen a la ley 50 de 1990.

La Ley 100 tuvo origen en el gobierno y fue presentada para discusión y aprobación ante el Congreso Nacional de la República en 1992, buscando mejorar algunos hechos de tipo social y económico que enmarcaron el sistema deseguridad social en Colombia, la baja cobertura, la incapacidad financiera del sistema existente, la ascendiente deuda pensional, la deficiente prestación del servicio médico, los excesivos trámites burocráticos y la inequidad interna.

El sistema de seguridad social creado por la ley 100 de 1993, conformado por un conjunto de entidades publicas y privadas, normas y procedimientos y por losregímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y servicios sociales complementarios.

El objetivo del sistema era el de garantizar las prestaciones económicas y asistenciales de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema hasta lograr que toda la población acceda a la prestación integral y efectiva de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA
  • ensayo sistema de salud en colombia
  • El sistema de salud en Colombia
  • sistema de salud en colombia
  • sistema de salud en colombia
  • Sistema De Salud En Colombia
  • Financiacion del sistema de salud en colombia
  • Sistema de salud de cánada en comparación colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS