Sistema de salud primera entrega segundo cuatrimestre

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
SISTEMA DE SALUD (PRIMERA ENTREGA)

1- Hasta principios de la década del cuarenta cómo se consideraba la salud del país y cuál era el rol del estado?
José Félix Uriburu (1930-1932) encabezó el primer golpe militar de nuestra historia, derrocó al presidente Irigoyen. Inauguró una época marcada por la corrupción y el fraude electoral. Agustín P. Justo (1932-1938) envía a Roca (h) a Londrespara gestionar un tratado, conocido como Roca-Runciman, beneficioso para esta potencia ya que controla el 85 % de la exportación de carnes y compromete a la Argentina a utilizar las divisas exclusivamente en bienes británicos. Se construyen elevadores de granos y se impulsa la explotación petrolera; con la creación de la Reguladora de Granos, la de Industria Lechera y la de Vinos se va recuperando laeconomía a fines de 1936. El Presidente, emprende una vasta obra pública; crea la Dirección Nacional de Vialidad y la de Parques Nacionales impulsando redes camineras a lo largo de todo el país y promoviendo el turismo interno. El Congreso aprueba leyes de Indemnización por Despedido, Vacaciones Pagas y Descanso del Sábado por la tarde (sábado Inglés) y establece el régimen de PropiedadIntelectual.
En 1932 se inicia la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, que finaliza en 1935.
Roberto M. Ortiz (1938-1942) triunfó en elecciones fraudulentas.
Ramón Castillo (1942-1943), vicepresidente de Ortiz, lo sucedió tras su retiro. Fue depuesto por el general Rawson.
Pedro Pablo Ramírez (1943-1944)
Edelmiro Julián Farell (1944-1946)
El paradigma imperante hasta principios de ladécada del cuarenta consideraba a la salud como una cuestión de responsabilidad individual, objeto de la caridad. En este marco, la función que debía cumplir el Estado era marcadamente subsidiaria: se limitaba a cuidar la higiene pública, controlar epidemias, vigilar la sanidad de fronteras y de la asistencia frente a contingencias no previstas. Esta concepción subsidiaria del rol de Estado respecto dela salud tenía su correlato claro en la estructura del Estado Nacional: el sector estaba representado por el Departamento Nacional de Higiene –dependiente del Ministerio del Interior- y la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales – en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Bajo diferentes denominaciones, los analistas del sector describen el funcionamiento en esteperíodo como un entramado de actores (estatales, sociedades de beneficencia, mutuales, privados) caracterizado por su desarticulación y una baja capacidad de formulación/gestión de políticas a largo plazo. Como era común que cada institución proveedora de servicios de salud contara con su propia capacidad instalada, existía escasa ligazón entre sectores.


2- Indique los tres principios queestaba fundamentada la Política Sanitaria Argentina en 1949

La Política Sanitaria Argentina (1949) estaba fundamentada en tres principios:
1. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la sanidad;
2. No puede haber política sanitaria sin política social;
3. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados.



3-En 1970 se instituye la Ley 18.610 que hizo obligatoria la afiliación de cada trabajador a la obra social correspondiente a su rama de actividad, que significo la aplicación de esta legislación?

La aplicación de esta legislación significó una importante reforma del sistema de seguridad social. Amplió considerablemente la cobertura y puso en manos del movimiento gremial una importante cuota depoder político y económico, con mínima regulación.
A partir de 1955 se retoma y afianza la concepción del Estado subsidiario. Asimismo, se observa una progresiva desconcentración de los centros de planificación y decisión de los servicios de salud. Por un lado, las obras sociales cobraron gran importancia dentro del sistema de salud. Asimismo, se realizaron las primeras transferencias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Salud 2 Entrega
  • 1 entrega sistema de salud
  • Sistemas Eléctricos De Primero Y Segundo Orden
  • segunda entrega
  • Segunda entrega
  • Primera Entrega
  • Primera entrega
  • Primera Entrega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS