Sistema De Salud

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION


En el siguiente trabajo encontraremos términos acerca de seguridad social, riesgos profesionales, salud y pensiones ; encontraremos información acerca de cómo funciona cada uno de estos sistemas en Colombia, como es su financiación. Etc.
Especificaciones acerca de cómo se promueve y como ser utilizada, podemos encontrar como actúa el estado frente a situaciones o como tienenque actuar las empresas frente a los diferentes sucesos para prevención o solución de los problemas con los empleados.















































1. sistema de salud en Colombia


El sistema de salud en Colombia esta regulado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Salud y Protección Social (Colombia) bajomandato constitucional y delegado en parte al sector privado.
Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se tratade un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas

:

El estado: actúa como ente de coordinación, dirección y control. Sus organismos son : El Ministerio de la Protección Social, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que reemplazó al Concejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) por la Superintendencia Nacional de Salud que vigilay controla a los actores del sistema.
Los aseguradores: Son entidades públicas o privadas que aseguran a la población, actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado en forma de prima anual denominada Unidad de Pago por Capitación -UPC-. Son las entidades promotoras de salud (EPS) y las administradoras de riesgos profesionales (ARP).
Los prestadores: son lasinstituciones prestadores de salud (IPS), son los hospitales, clínicas, laboratorios, etc que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad.

Entidades aseguradoras
En el Sistema general de Seguridad Social en Salud de Colombia las entidades responsables de administrar los riesgosrelacionados con salud por enfermedad general o por enfermedad y accidentes laborales son:

• Entidades promotoras de salud (EPS): su función es organizar y garantizar, la prestación de los servicios de salud que se encuentran en el POS (Plan Obligatorio de Salud) y son las responsables de la gestión de riesgos derivados de la enfermedad general o no ocupacional. Es posible vincularse a salud por mediode dos modelos de aseguramiento, mediante el sistema del régimen contributivo y el de régimen subsidiado, en el primero están vinculados todos los empleados y empleadores con capacidad de pago quienes hacen un aporte mensual para salud y pensión y el régimen subsidiado cobija a todas las personas pobres y vulnerables en donde los servicios de salud están amparados con los recaudos de solidaridadde los demás entes participantes en el sistema. La EPS contributiva o la EPS subsidiada son las responsables de la afiliación, el registro de los afiliados y el recaudo de sus aportes. Las EPS contratan la prestación de los servicios de salud con las IPS (hospitales, clínicas, laboratorios, etc). La Superintendencia de Salud define cuales organizaciones privadas califican como empresas promotorasde salud (EPS) basándose en la infraestructura, capital, número de usuarios afiliados, funcionalidad y cubrimiento. Las EPS deben garantizar a sus afiliados el POS y para cumplir con esa obligación deben conformar una red de servicios con sus propias instituciones de salud o contratando servicios con otras empresas prestadoras de salud o IPS.
• Aseguradoras de riesgos profesionales (ARP): son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Salud
  • Sistema De Salud
  • Sistema de salud
  • Sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistema de salud
  • sistemas de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS