Sistema De Sana Critica En Materia De Prueba

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Sistema De Sana Crítica O Persuasión Racional

Este sistema se usa para valorar la prueba debe aplicar las reglas de la lógica además de las máximas de experiencia. Se le exige al juez que razone, motive y sustente el criterio que adopta respecto a la valoración de la prueba, a fin de garantizar al justiciable el derecho a la defensa, al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, por mediode los recursos que a bien tenga a ejercer el justiciable.

SISTEMA VENEZOLANO

El artículo 507 CPC prescribe: "A menos que exista una regla legal expresa para valorar el mérito de la prueba, el Juez deberá apreciarla según las reglas de la sana crítica". Del estudio del artículo 507 CPC se deduce que en Venezuela se adopta un sistema mixto, este artículo principia con el enunciado de laexcepción a la regla general, y esa regla general es: que el juez debe valorar la prueba según la sana crítica, esto es, razonando, motivando, el resultado del medio de prueba, es decir, aplicando las reglas de la lógica y las máximas de experiencia; y la excepción es: salvo que exista una norma jurídica expresa para valorar el mérito de la prueba.

Artículo 412 CPC: "Se tendrá por confesa en lasposiciones que la parte contraria haga legalmente en presencia del Tribunal: a la que se negare u contestarlas, a menos que el absolvente, por su propia determinación, se niegue a contestar la posición por considerarla impertinente, y así resulte declarada por el Tribunal en la sentencia definitiva; a la que citada para absolverlas no comparezca sin motivo legítimo, o a la que se perjure alcontestarlas, respecto de los hechos a que se refiere el perjurio. Si la parte llamada a absolver las posiciones no concurre al acto, se dejaran transcurrir sesenta minutos a partir de la hora fijada para la comparecencia, ya se refiera ésta al primer acto de posiciones o a la continuación del mismo después de alguna suspensión de aquél o de haberse acordado proseguirlo ante un Juez comisionado al efecto.Pasado este tiempo sin que hubiese comparecido el absolvente, se le tendrá por confeso en todas las posiciones que le estampe la contraparte, sin excederse de las veinte indicadas en el artículo 411". En este artículo el legislador dice al juez que aparte su libre convicción y debe aplicar la valoración que el legislador establece, claro ejemplo de la excepción a que hace referencia elencabezado del 507 CPC, y evidencia del sistema mixto aplicado en Venezuela.

De igual forma los artículos 1.359 y 1.360 CCV constituyen otro claro ejemplo de cómo el legislador le establece al juez la forma de valorar la prueba, cuando le dice que el documento público hace plena fe entre las partes y ante terceros; el legislador le dice al juez que ante esta circunstancia la prueba se basta a sí mismapara demostrar el hecho controvertido. En conclusión el artículo 507 establece como regla general que el juez debe apreciar las pruebas aplicando la sana crítica, salvo que la ley establezca lo contrario, como en los casos de los artículos 412 CPC, 1.359 y 1.360 CCV; donde el juez valorará la prueba tal y como el legislador se lo establece de forma expresa.

La sana crítica implica:
1) Laspruebas deben obrar, válidamente, en el proceso, esto es, haberse practicado con arreglo a las disposiciones legales.
2) La apreciación debe tener puntos objetivos de referencia y dejarse constancia de ello en el fallo.
3) Examen integral de cada medio de prueba, entrelazado con los distintos medios que obran en el expediente. El examen en conjunto requiere obviamente, análisis del valor probatoriode cada medio en sus particularidades.
4) La apreciación del juez está sujeta a control del superior.

Sistema Adoptado Por El Legislador Patrio.

El sistema adoptado por el legislador patrio es el sistema de expertos, es decir peritos expertos en la materia que ayuden a dilucidar un poco más el camino a la verdad y la justicia que los jueces deban seguir, se está claro que los jueces no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sana crítica y la prueba tasada
  • La Prueba Y La Sana Critica
  • Reglas de la sana critica de la prueba
  • Sana critica
  • Sana critica
  • Prueba de la Materia
  • Prueba De La Materia
  • Prueba de materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS