SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

¿Qué es el sistema de capitalización individual?

Es un sistema de pensiones administrado por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), en el cual cada afiliado posee una cuenta individual donde se depositan sus cotizaciones, las cuales se capitalizan y ganan rentabilidad.
Se caracteriza por tener una contribución definida. Es decir, la pensióndepende estrictamente de cuanto se haya aportado durante la vida y de la rentabilidad del Fondo acumulado.
Al término de la vida activa, este capital le es devuelto al afiliado o a sus beneficiarios sobrevivientes en la forma de alguna modalidad de pensión.
En el caso de Chile, el sistema es administrado por entidades privadas, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que sonfiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones.
Existe, en el caso de Chile, un seguro de invalidez y sobrevivencia que tiene un beneficio definido para sus beneficiarios.

La reforma previsional chilena, implementada en el año 1981, creó el régimen de capitalización individual de los aportes, administrados por empresas privadas, denominadas administradoras de fondos de pensiones (AFP).Chile inauguró el proceso de cambio en la estructura de los sistemas previsionales en América Latina y fue seguido, en la década siguiente, por varios países de la región. El sistema chileno es de capitalización puro, aunque subsiste un régimen de reparto residual, financiado con recursos fiscales, que desaparecerá con el tiempo debido a que desde 1983 los nuevos trabajadores dependientes nopueden incorporarse al sistema antiguo sistema.
La extensión jurisdiccional del mismo es nacional. El modelo chileno sigue el esquema de dos pilares, ambos de capitalización individual, uno obligatorio y el


otro voluntario. Existe, además, una prestación mínima garantizada, financiada con recursos fiscales, que sólo se otorga cuando el saldo acumulado en la cuenta individual no alcanza a lapensión mínima que fija el Estado, siempre que el afiliado cumpla con los requisitos establecidos por ley para acceder a la garantía.
La reforma chilena significó una verdadera separación respecto a los regímenes existentes, tanto desde el punto de vista del diseño, como del reconocimiento de los aportes previos y de la cobertura de las contingencias de invalidez y fallecimiento. En efecto, elrégimen de capitalización es completamente independiente del régimen de reparto anterior. Además, el reconocimiento de los aportes anteriores a la reforma se instrumentó a través de títulos de deuda pública denominados “bono de reconocimiento” que se incorpora a cuentas individuales de los afiliados. En consecuencia, la separación del financiamiento y de la gestión entre los regímenes mencionadoses neta.
El régimen de capitalización es obligatorio para los trabajadores en relación de dependencia y voluntario para los trabajadores autónomos. Al momento de la reforma los trabajadores pudieron ejercer la opción entre el nuevo y el viejo sistema; posteriormente, los nuevos trabajadores se incorporan directamente al régimen de capitalización individual.
El sistema previsionaladministrado por las AFP permite acumular recursos para financiar pensiones de vejez y, además, cubre a la población frente a los riesgos de invalidez y muerte durante la vida activa. El financiamiento de la prestación por vejez se realiza con aportes personales, equivalentes al 10% del ingreso imponible, aportes voluntarios, depósitos convenidos y, en los casos que corresponda, el bono dereconocimiento. Las contribuciones patronales fueron eliminadas en el año 1981 y se incorporaron al salario de los trabajadores. Las AFP contratan un seguro colectivo, a través de licitaciones públicas, para la cobertura de las contingencias de invalidez y muerte.
Las modalidades previsionales previstas son el retiro programado, la renta vitalicia y la renta temporal con renta vitalicia diferida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de seguridad social en salud
  • Estructura del Sistema de la Seguridad Social.
  • SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL 1
  • SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL
  • El Sistema de Seguridad Social en Venezuela
  • sistema de seguridad social en colombia
  • actualizacion del sistema de seguridad social
  • Sistema de Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS