Sistema de seguros en el perú

Páginas: 33 (8072 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
EL SISTEMA DE SEGUROS EN EL PERÚ
LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS Y AFP

Es el organismo que se encarga de la regulación y supervisión del sistema financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de losafiliados al AFP.
La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la constitución política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la superintendencia de banca, seguros y AFP (ley 26702).
Su visión es ser una institución reguladora y supervisorareconocida en el ámbito mundial, que aplica estándares internacionales y las mejores prácticas, apoyada en las competencias de su capital humano.
Su misión es proteger los intereses del público, cautelando la estabilidad, solvencia y transparencia de los sistemas supervisados, así como contribuir con el sistema de prevención y detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo.EL SEGURO

Es un Sistema de protección del hombre y de su patrimonio frente a diversos hechos que amenazan su integridad, su vida, su interés y su propiedad. El Seguro garantiza el resarcimiento de un capital para reparar o cubrir la pérdida o daño que aparezca en cualquier momento, recibiendo como contraprestación un precio por adelantado por el servicio de protección que ofrece.FUNCIONES

El Seguro cumple básicamente las siguientes funciones:

a.- Función Indemnizatoria:
El Seguro garantiza el resarcimiento de un capital para reparar o cubrir la pérdida o daño que pueda ocurrir en cualquier momento tanto al hombre como a su patrimonio.

b.- Función Financiera:
La función financiera del seguro busca obtener una rentabilidad para las primas pagadas por el asegurado, conel propósito de buscar una menor carga futura para los asegurados y otorgar mayor capacidad de respuesta ante lo imprevisto, por parte de la empresa aseguradora, al acumular excedentes que la consolidan.
EL RIESGO

Es la posibilidad de pérdida o daño, es decir la constante amenaza que pesa sobre el hombre y su patrimonio.
EL SINIESTRO

Es la concreción del riesgo, es decir, sumaterialización, como el incendio que devora una fábrica, el robo de mercancías, el hundimiento de una nave, la rotura de una maquinaria, el terremoto, la muerte prematura de un padre de familia, entre otros. Es en este momento que el seguro también materializa su acción de protección e indemnización.
LA PRIMA

Es el precio del seguro que paga el asegurado, contratante o tomador en el momento de la emisiónde la póliza. La prima es por lo general para una vigencia anual del seguro aunque puede excepcionalmente pagarse la prima por una sola vez para una cobertura de varios años (prima única en seguros de vida) y también por una vigencia menor de un año (prima a corto plazo, como para aun viaje, seguro de transportes de mercancías, entre otros.
LA POLIZA

Es el contrato de seguros, mediante el cualuna de las partes, el asegurador, se compromete a cubrir el riesgo que pesa sobre el asegurado, garantizándole, a cambio de recibir una prima el pago de una suma predeterminada o el valor de la pérdida al producirse el siniestro amparado por el riesgo.
La Póliza consta básicamente de tres partes o grupos de disposiciones o acuerdos entre los contratantes, considerándose también los formularios ydeclaraciones de salud entre otros documentos que deba presentar el asegurado al momento de contratar el seguro.
•Las Condiciones Generales que son disposiciones impresas sobre deberes y derechos de las partes, formas de atención de siniestros, riesgos cubiertos y excluidos, materias de orden jurídico general.
•Las Condiciones Particulares, generalmente son las particularidades del propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PERU Y EL SISTEMA DE SEGURIDAD INTERNACIONAL
  • Seguridad En El Peru
  • Sistema de seguridad y seguridad nacional
  • La Seguridad de Sistemas o Seguridad informática
  • Sistema de seguros
  • Sistemas De Seguridad
  • Seguridad en sistemas
  • sistema de seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS