Sistema de talleres para la superación pedagogica de profesores

Páginas: 22 (5373 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
El sistema de talleres metodológicos como propuesta de superación pedagógica para docentes de carreras de ingeniería no graduados de pedagogía

1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Propuesta
5. Conclusiones
6. Recomendación
7. Bibliografía

Resumen

El trabajo fue realizado en el Centro Universitario Camajuaní, en elperíodo septiembre de 2009 - febrero de 2010 con el objetivo de proponer un sistema de talleres metodológicos dirigido a la superación de los docentes de las carreras de Ingeniería del que no son graduados de UCP, en el trabajo con las Funciones Didácticas. Se emplearon los niveles empíricos y matemático y/o estadístico. Fueron utilizados como instrumentos el análisis de documentos normativos, laprueba pedagógica, la encuesta a profesores y jefes de carreras y las observaciones a clases. Se utilizó en el proceso de diagnóstico una población de 29 profesionales vinculados a la docencia. El diagnóstico inicial demostró insuficiencias en la preparación pedagógica de los docentes que trabajan con las carreras de Ingeniería en la aplicación de las Funciones Didácticas en sus clases lo queimpide un eficiente desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. La propuesta de talleres contiene un conjunto de actividades para ser implementadas en la preparación metodológica de los profesores de las carreras de Ingeniería del CUM Camajuaní que contribuye a su superación pedagógica y posibilita resolver las necesidades que presentan los mismos en el conocimiento y aplicación en sus clasesde la Funciones Didácticas.

Introducción

La Nueva Universidad Cubana no es selectiva y pretende ser totalmente inclusiva y al servicio de la población, de la Revolución y de la Patria. Las preocupaciones constantes del gobierno revolucionario por la educación, desde la Campaña de Alfabetización hasta nuestros días han creado una situación muy favorable para emprender una tarea tan complejacomo es llevar la Universidad a los Municipios.
El trabajo metodológico constituye la vía principal para la preparación de los docentes con vistas a lograr la apropiación del modo de actuación profesoral, concretándose el sistema de influencias que permiten dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de cada educación.
Se consideran formasfundamentales de trabajo docente metodológico la reunión metodológica, clase metodológica, clase demostrativa, clase abierta, preparación de la asignatura, taller metodológico, visitas de ayuda metodológica y control a clases. Todas se interrelacionan entre sí y constituyen un sistema. Su selección está en correspondencia con los objetivos a lograr, el diagnóstico del centro educacional, lasnecesidades del personal docente y las características de cada educación y sus respectivas instituciones educativas.
El taller no es cualquier reunión que tenga carácter docente, sin tener en cuenta la organización práctica y creadora del proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología debe ser abierta, todos los participantes deben tener una preparación previa donde vinculen la búsqueda de la teoríasobre el tema con la experiencia de sus modos de actuación profesional como fuente para el aprendizaje, donde han probado los efectos de su acción o de su conocimiento.
Existen diferentes definiciones de taller sin embargo en un artículo publicado en la revista argentina “La educación en nuestras manos”, se expresa que “…taller es un trabajo que permite aprender haciendo, en oposición alaprender diciendo, diciendo lo que otros dicen, otros preguntan, otros responden, con la participación de todos y cada uno…” El profesor deja de tener el dominio de la información para compartirla.
El propósito de la preparación docente-metodológica de los profesores con la intervención del sistema de talleres se ajusta al desarrollo de tres dimensiones básicas: la cognitiva, la actitudinal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres de superacion biología
  • lineamientos didacticos pedagogicos en talleres
  • a ti
  • Pasos para la superación plena
  • Frases para el alma y la superacion
  • ¿Para qué los profesores?
  • Talleres Para Niños
  • condiciones para talleres de cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS