Sistema de Tenencia de la Tierra en grupos aborigenes

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
En esta sección se habla de la tenencia de la tierra entre algunos grupos, así tenemos:
Los teda consideran que las tierras de pastoreo pueden ser utilizadas en comunidad.
Los tuareg, maures yfulani tienen sistemas similares para los pozos y recursos de agua de las regiones que habitan. Entre los tuareg es común el vasallaje.
Los liptako consideran las tierras de pastoreo propiedadcolectiva, sin embargo las tierras agrícola es de propiedad privada.
En contraste con lo anterior, en la mayoría de los pueblos de estas regiones los rebaños son de propiedad particular y esto se debe alprestigio social.
El concepto de propiedad no es absoluto. Existe toda una serie de transacciones no comerciales que permiten redistribuir la riqueza, y al mismo tiempo mitigar la escasez debido a laestacionalidad o sequía. Entre los tuareg existen ceremonias destinadas a producir lluvia.
El sistema colonial alteraría esos patrones en función de las exigencias del sistema mundial, ejerciendopresión sobre los cultivos tradicionales. Tal es el caso del nomadismo que se trata de hacerlos sedentarios. Sin embargo, la sedentarización no siempre alteró sustancialmente los sistemas de tenencia de latierra y de la propiedad.
Esta ruptura entre el sistema socioeconómico y el sistema natural se observa también en el proceso de conquista y colonización de América Latina, que destruyó las formasautóctonas de producción desarrolladas durante siglos en función de una búsqueda de armonía entre las condiciones del sistema natural y las exigencias del grupo social, sin sustituirlas por formassuperiores.
Este proceso de destrucción de la economía existente tuvo diversas consecuencias. Los pueblos indígenas de América Latina eran sobre todo campesinos, en especial los incas. El colonizadorespañol trajo un acentuado sentido de la propiedad privada asociado a un sistema de explotación de la riqueza existente.
El colonizador tenía la psicología del buscador de oro y no la de un creador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra
  • Tenencia De Tierra
  • Tenencia De Tierras
  • tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS