Sistema De Tesorería

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Sistema de Tesorería
Organización del Sistema
Uno de los criterios metodológicos fundamentales en los cuales se sustenta el proceso de Reforma de la Administración Financiera del Sector Público Nacional, el cual proviene de la Teoría General de Sistemas, consiste en los conceptos de centralización normativa, descentralización operativa, y la interrelación de los sistemas.
En esadirección, este Sistema se estructura a partir de un Órgano Rector, la Tesorería General de la Nación, quien asume la responsabilidad de diseñar las normas, procedimientos e instructivos que regulan el funcionamiento del mismo, y de supervisar y coordinar su aplicación en todo el Sector Público Nacional.
Asimismo, la aplicación de las actividades que hacen al funcionamiento del Sistema (la"operación" o ejecución de los procesos definidos por el Órgano Rector) es atribución de las diversas Unidades o Servicios de Tesorería, también llamadas "Tesorerías Jurisdiccionales" de las Entidades y Jurisdicciones pertenecientes a la Administración Nacional, integrantes del Servicio Administrativo Financiero (SAF) correspondiente.
Las Tesorerías de las Entidades y Jurisdicciones delSector Público se han ido uniendo al funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera, operando y aplicando los procedimientos definidos para los distintos instrumentos del Sistema hacia el logro de sus objetivos.
Definición, objetivos y alcance del Sistema
El análisis debe comenzar subrayando que se presenta al Sistema de Tesorería interactuando con otros sistemas dentro delmacrosistema de la Administración Financiera del Sector Público Nacional.
La integración de los procesos administrados por los sistemas que la componen, evita la duplicación de registros al dirigir la generación de los mismos, por única vez, al momento y en cabeza de la unidad facultada para disponer una transacción con efectos económicos o financieros.
Este criterio genera además,economía de recursos técnicos aplicados al relevamiento de los actos propios del administrador, brinda homogeneidad a la información procesada a partir de una transacción y redunda en una mayor eficacia en la gestión.
Definición
Otro punto relevante lo constituye la definición del Sistema de Tesorería como "compuesto por el conjunto de órganos, normas y procedimientos que intervienenen la recaudación de los ingresos y en los pagos que configuran el flujo de fondos del Sector Público Nacional, así como la custodia de disponibilidades que se generen".
El Sistema de Tesorería asume la responsabilidad de programar y administrar los grandes flujos financieros del Estado, procurando coordinar su acción con el resto de los sistemas que operan en la Administración Financiera ycon los organismos que participan en la programación y la gestión de la política macroeconómica.
Adicionalmente, la Ley 24156 otorga facultades a la Tesorería General de la Nación para cubrir eventuales déficits transitorios de caja mediante la emisión de Letras del Tesoro, e instrumentar aplicaciones financieras rentables de las disponibilidades excedentes en el corto plazo.
Porotra parte, es responsabilidad del Órgano Rector del Sistema elaborar y mantener actualizados los manuales de procedimientos e instructivos que rijan su funcionamiento, supervisando la aplicación de los mismos en el ámbito del Sector Público.
Por último, se destaca que el desarrollo e implantación de la Cuenta Única del Tesoro, en el ámbito de la Administración Nacional, proporciona al Sistemade una moderna herramienta para la gestión y manejo de fondos, permitiendo la administración centralizada de los mismos.
Objetivo
El objetivo del Sistema de Tesorería es brindar a las Tesorerías Jurisdiccionales de los Servicios Administrativo-Financieros los instrumentos necesarios para actuar como administradores financieros captando y aplicando los recursos eficientemente para cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • Sistema de tesoreria
  • El Sistema Nacional De Tesoreria
  • Sistema Nacional De Tesoreria
  • Fundamentos en el Sistema de Tesorería
  • Sistema de Tesorería en Guatemala
  • sistema de Tesorería en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS