Sistema De Trabajo Investigativo En La Educación Técnica Y Profesional. Su Aplicación A Través De La Metodología De La Investigación-Acción.

Páginas: 33 (8103 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
SISTEMA DE TRABAJO INVESTIGATIVO EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. SU APLICACIÓN A TRAVÉS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN.

AUTORA: MsC. PETRA RITA MARTÍN GARCÍA. CENTRO DE ESTUDIOS DE LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL.

RESUMEN. Este trabajo es el resultado de una investigación realizada en la ETP, con el objetivo de solucionar un problema latente en la misma, el cual consistía enla necesidad de elaborar una estrategia metodológica, para aplicar el trabajo investigativo en forma de sistema. La investigación comenzó revisando una extensa bibliografía, tanto nacional como internacional, la cual corroboró que la temática era inédita. Esta búsqueda contribuyó a reforzar el estudio teórico, necesario para fortalecer la cientificidad de la misma. Para el desarrollo de lainvestigación se trabajó con la metodología de la investigación-acción.

INTRODUCCIÓN

Siempre ha sido una preocupación de los pedagogos, proponer transformaciones que enriquezcan el proceso pedagógico, lo cual se ha puesto de manifiesto en numerosas investigaciones emprendidas desde la antigüedad.

José Martí (1853 - 1895) manifestó que la investigación no puede faltar en el trabajo diario delmaestro, ya que gracias a sus resultados y aplicaciones es que se logran satisfacer las necesidades de la sociedad y desarrollar la actividad humana cualquiera que sea ésta, lo cual afirmó al decir: "Esta educación directa y sana, esta aplicación de la inteligencia que inquiera a la naturaleza que responde, este empleo despreocupado y sereno de la mente en la investigación de todo lo que salta a ella,la estimula y le da modos de vida; este pleno y equilibrado ejercicio del hombre, de manera que sea como de si mismo puede ser, y no como los demás ya fueron, esta educación natural, la quisiéramos para todos los países de América". (26, 61)

En el siglo en que vivimos sigue siendo la actividad científica una necesidad impostergable, un signo de revolución científico técnica.

La EducaciónTécnica y Profesional no puede quedarse atrás en estos momentos de cambios radicales, por lo que es indispensable que el profesor se prepare para ser un investigador incansable y lleva al aula sus resultados, los divulgue e involucre a los futuros técnicos medios, utilizando tanto en las clases como en las prácticas preprofesionales, métodos investigativos que propicien no solamente la investigación,sino también la innovación y la racionalización y les sirva de entrenamiento a los estudiantes para una vez graduados puedan enfrentarse a los problemas de la producción y solucionarlos científicamente. (30, 5)

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente planteado se emprendió la investigación en el Instituto Politécnico de la Construcción "José Martí" por ser el centro del Municipio Boyeros quemas dificultades presentaba en la organización del trabajo investigativo lo cual fue comprobado en un estudio exploratorio que se realizó en la C.P. del Municipio Boyeros.

El tema trabajado fue El Sistema de trabajo investigativo en el Instituto Politécnico de la Construcción "José Martí". Su aplicación a través de la metodología de la investigación-acción.

El problema a solucionar fue lanecesidad de elaborar una estrategia metodológica para aplicar el trabajo investigativo en forma de sistema en la institución.

Su objeto de estudio fue el Proceso Pedagógico Profesional y su campo de acción el trabajo investigativo en el centro.

El objetivo de la investigación fue elaborar una estrategia metodológica para aplicar un sistema de trabajo investigativo en la escuela mediante elempleo de la metodología de la investigación-acción la cual fue elaborada por los participantes conformado por el Consejo de Dirección, Consejo Técnico, trabajadores, estudiantes y organizaciones del centro (PCC, FEEM, UJC, CTC, ANIR). Al frente de la investigación y guiando a los participantes se situaron investigadores del Centro de Estudio de la Pedagogía Profesional y una alumna de práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Docencia a Través De La Investigación-Acción”
  • Investigadores Metodologias De Investigacion
  • Aplicaciòn de la Investigaciòn Acciòn en el aula
  • Metodología Y Técnicas De Aplicación En Campo
  • Aplicación de la metodología de la investigación
  • APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE CAMPO
  • Metodologia de la investigacion-accion
  • Aplicación de la metodología de sistemas suaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS