Sistema de transferencias

Páginas: 30 (7356 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
SISTEMA DE TRANSFERENCIAS

Tabla de Contenido

Tabla de Contenido 2

1. Marco Jurídico del Sistema de Transferencias. 3

2. Evolución de las Transferencias en el periodo 2005 – 2009. 17

2.1. Metodología de agrupación de la información. 17

2.2. Crecimiento de las Transferencias Periodo 2005 - 2009. 22

2.3. Evolución de las Transferencias en Cundinamarca. 23

2.4. Evolución delas Transferencias en Cundinamarca comparado con otros Departamentos. 26

2.5. Conclusiones frente a la Evolución de las Transferencias en Cundinamarca. 28

1. Marco Jurídico del Sistema de Transferencias.

Las Transferencias que realiza la Nación a las Entidades Territoriales, a través del Sistema General de Participaciones –SGP-, pretenden el cumplimiento de metas sociales orientadas amejorar la calidad de vida de los colombianos en materia de coberturas en servicios sociales básicos como salud y educación, así como avanzar significativamente en el incremento de coberturas en los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, al mismo tiempo que se procura por una estabilidad fiscal.

La evolución lograda por el régimen de transferencias ha sidoposible gracias al desarrollo en la descentralización. Las medidas adoptadas a lo largo de los últimos 40 años en el marco del proceso de descentralización, en los aspectos político, fiscal y administrativo, han consolidado a Colombia como el país unitario de América Latina con el mayor gasto descentralizado y mayor participación de los tributos territoriales en los tributos totales.

A finales dela década de los noventa (especialmente en el período 1995-1999), durante la vigencia del sistema de transferencias regulado por la Ley 60 de 1993, el país enfrentó un panorama de dificultades que afectaron las finanzas públicas y, por lo tanto, la estabilidad y el crecimiento económico. El déficit consolidado del sector público ascendió a 5.5% del PIB, el más alto desde finales de los 70, lo quecondujo a un desplome del crecimiento que finalmente llegó a ser un decrecimiento de 4.3% en 1999.

La caída del crecimiento se tradujo en menor recaudo tributario, lo que generó un círculo vicioso muy negativo entre bajo crecimiento, menores ingresos tributarios y alto gasto.

Esta situación produjo, como era de esperarse dada la dependencia de los ingresos territoriales de los IngresosCorrientes de la Nación, serios problemas en los territorios.

Estos problemas surgieron de las fluctuaciones y reducciones de las fuentes de financiación de educación y salud y otros gastos financiados con esta fuente, a causa de que el volumen de las participaciones estaba atado directamente al comportamiento de los ingresos corrientes de la Nación. Se generaron así asimetrías entre elingreso y el gasto, ya que la caída de los ingresos corrientes obligó a compensar los recursos faltantes para la financiación de los servicios.

Esto resultó, para algunas vigencias, en la reducción del nivel de recursos asignados a los entes territoriales para la financiación de los servicios sociales, dificultando los procesos de planeación y afectando el avance en la ampliación de coberturas. Deigual manera se presentaron caídas de las participaciones entre una vigencia y otra, que condujeron a graves dificultades para mantener coberturas a lo largo del tiempo.

Cabe resaltar que el diseño constitucional de 1991, que hacía depender las participaciones territoriales de los Ingresos Corrientes de la Nación sometió a los departamentos y municipios durante la década de los noventa a unagrave volatilidad en sus ingresos, la cual se transmitió a los recursos con que contaban las regiones para financiar los gastos de educación, salud, servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, y demás sectores sociales, impidiéndoles llevar a cabo una correcta planeación de su desarrollo y una adecuada asignación de recursos. Lo más grave, sin embargo, fue que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de transferencia de un sistema sobreamortiguado
  • Sistema general de transferencia
  • Sistema De Transferencia Automatica De Carga Con Woodward Egcp2
  • FUNCI N DE TRANSFERENCIA PARA SISTEMAS DE RDENES MAYORES
  • funcion de transferencia en sistemas continuos
  • Sistema de transferencias regionales en colombia
  • Sistemas de transferencia e información
  • SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CARGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS