Sistema de transporte

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
INTRODUCCION En la siguiente exposición vamos a hablar sobre el tema de transporte de sistema o transporte celular, que es a grandes rasgos el transporte materiales necesarios por una célula así como de deshecho. Mencionaremos los tipos de transporte e incluiremos un glosario al final para obtener los significados de diferentes palabras. Juan david
El transporte celular es el intercambio desustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula. yaritza
Transporte a través de la membrana celular
El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el pasoo salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vías de transporte a través de la membrana celular y los mecanismos básicos para las moléculas de pequeño tamaño.
Las células requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva, ya que permite el paso depequeñas moléculas, siempre que sean lipófilas, pero regula el paso de moléculas no lipófilas.
Los mecanismos de transporte pueden verse en el siguiente esquema











Transporte pasivo
Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula no requiere de energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente decarga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:
1. Ósmosis: transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.
2. Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador para que las sustancias atraviesen la membrana.
3. Difusión simple: paso de sustancias a través de la membranaplasmática como los gases respiratorios y el alcohol.
Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión simple:
 Mediante la bicapa.
 Mediante los canales iónicos.
Ósmosis
Ósmosis


Comportamiento de célula animal ante distintas presiones osmóticas


Comportamiento de célula vegetal ante distintas presiones osmóticas
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólolas moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada ala membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis u osmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.
Ósmosis en una célula animal
 En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, elpaso constante de agua.
 En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis.
 En un medio hipertónico, la célula arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenación.
Ósmosis en una célula vegetal
 En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico.
 En un medio hipotónico, la célula toma agua y susvacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia.
 En un medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis
Difusión facilitada
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de transporte
  • Sistema De Transporte
  • Sistemas De Transporte
  • Sistemas de transporte
  • SISTEMAS DE TRANSPORTE
  • sistema de transporte
  • Sistemas de transporte
  • sistemas de transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS