Sistema De Tratamiento De Aguas Residuales

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

En las paginas que siguen encontraremos una tecnologia sencilla, economica y ecológica para depurar las aguas residuales domiciliarias. Su aplicación nos permitira eliminar o disminuir el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas con estas aguas y reducir la contaminación de las aguas subterráneas.



LAS AGUAS RESIDUALES DOMICILIARIAS

Las aguas residualesdomiciliarias, tal como salen de la casa contienen distintos contaminantes que de no ser tratatados puden afectar nuestra salud y la calidad del ambiente en el que vivimos.

Entre estos contaminantes encontramos:

* Microorganismos patógenos (bacterias, virus, parásitos) que producen enfermedades como hepatitis, cólera, disentería, diarrea, giardiasis.
* Materia orgánica (materia fecal, papelhigiénico, restos de alimentos, jabones y detergentes) que consume el oxígeno del agua y produce malos olores.
* Nutrientes que propician el desarrollo desmedido de algas y malezas acuaticas en arroyos, rios y lagunas.
* Otros contaminantes como aceites, ácidos, pinturas, solventes, venenos, etc., que alteran el ciclo de vida de las comunidades acuáticas.

TIPOS DE AGUAS DOMICILIARIASAGUAS GRISES: Aguas residuales provenientes de las tinas y duchas, lavatorios, lavaplatos y otros similares, excluyendo las aguas negras.

AGUAS NEGRAS: Aguas residuales que contienen excretas.

AGUAS RESIDUALES: Aguas que se descargan despues de haber sido usadas en un proceso, o producidas por éste, y que no tienen ningun valor inmediato para ese proceso.

AGUAS SERVIDAS; AGUAS SERVIDASDOMESTICAS: Aguas residuales que sólo contienen los desechos de una comunidad, compuestas por aguas grises y aguas negras.

UNA OPCION A NUESTRO ALCANCE “TERRENO DE INFILTRACION”

Una opción sencilla y económica es recurrir a un sistema de tratamiento conocido como Terreno de Infiltración, que se puede construir con materiales y herramientas comunes disponibles en cualquier casa deconstruccion o ferreteria (ladrillo, arena, cemento, tubos, palas, nivel, cinta métrica, etc.). En él la depuración de las aguas residuales se realiza en tres etapas sucesivas.

Primera Etapa: una cámara o fosa séptica, que retienen y digiere el material orgánico sólido más grueso.

Segunda Etapa: un terreno de infiltración que distribuye los liquidos en un área grande del suelo.

Tercera Etapa: elsuelo, por debajo del terreno de infiltración, que filtra y completa la depuración del agua.

PRIMERA ETAPA: LA CÁMARA SÉPTICA
La cára séptica es un compartimiento hermético que funciona siempre lleno, por rebalse: a medida que entra agua residual desde la casa, una cantidad igual sale por el otro extremo.
El agua residual que entra a la cámara lleva sólidos pesados, que se depositan en elfondo, que se depositan en el fondo formando una capa de lodo, y sólidos livianos que flotan y generan una costra en la superficie del agua. Entre una y otra capa queda una fase líquida. Si la camara está bien diseñada, construida y mantenida, el lodo y la costra quedan retenidos y no salen con el efluente. En la camara se retienen hasta el 80% de los solidos que arrastran el agua residual, losque serán digeridos por las bacterias que allí se desarrollan. Aunque el agua que sale de la cámara se vea clara, contiene microorganismos patógenos, nutrientes y otros contaminantes. Para proteger la salud y el ambiente, estos líquidos todavía requieren un tratamiento adicional que se produce en las siguientes etapas.

MEDIDAS DE LA CÁMARA SÉPTICA
La cámara séptica debe retener el aguaresidual por lo menos un dia. Se construye con un volumen minimo de 750 litros. Cuando en la casa son más de tres personas, se debe agregar un volumen de 250 litros por cada persona hasta 10 ocupantes. Cuando son más, se calculan 200 litors por cada persona extra.

SEGUNDA ETAPA: EL TERRENO DE INFILTRACION
El Agua residual que sale de la cámara séptica pasa y se distribuye por el terreno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Sistema de tratamiento de aguas residuales
  • Sistema De Tratamiento De Aguas Residuales
  • Sistemas de tratamiento de aguas residuales
  • Sistema De Tratamiento De Aguas Residuales
  • Sistema de tratamiento de las aguas residuales.
  • sistema de tratamiento aguas residuales unad
  • SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS