Sistema de valoracion dela pruebas

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESTUDIOS INTERACTIVOS DE DERECHO A DISTANCIA
MÉRIDA. VENEZUELA
DERECHO PROBATORIO

Participante: Mirco Boscán

Ensayo sobre los diferentes sistemas de valoración que existen en el derecho y que se le otorgan al Juez.

El proceso constituye el instrumento mediante el cual los órganos encargados de administrar justicia ejercensu función jurisdiccional, tendiente a la resolución de los conflictos que se suscitan entre las partes, los cuales son presentados en los tribunales como árbitro encargado de dirimir las controversias que se le presentan. Están descritos diferentes sistemas de valoración de las pruebas estos es quizás la función más importante en el proceso, puesto que sobre esa base se toma la decisiónjudicial.
Acogerse a un sistema de valoración de la prueba es una responsabilidad del legislador, que se traslada al Juez pues, es él quien tiene que aplicar el sistema probatorio y ajustar su decisión a la verdad y la justicia.
Rivera Morales, R., nos hablan del sistema de prueba libre o de libre apreciación, sistema de la prueba legal en sentido estricto o de tarifa legal, sistema de la sanacrítica o persuasión racional y de un sistema adoptado por el Derecho Venezolano.
SISTEMA DE PRUEBA LIBRE O DE LIBRE APRECIACIÓN.
En este sistema se otorga al Juez la libertad absoluta en la apreciación de las pruebas producidas. El juez deberá valorar las pruebas, de acuerdo con las reglas de la lógica, de la psicología, de la sociología y de la experiencia.
El juez valorará la prueba segúnsu experiencia según lo que juzgue pertinente, al juez no se le obliga a razonar la convicción respecto de la prueba que analiza; no está obligado a motivar el por qué de su posición estimar o desestimar la prueba. Las sentencias bajo este sistema de valoración de prueba en su mayoría suelen ser arbitrarias. Este sistema da absoluta libertad al juez para que valore la prueba como estimeconveniente.
La Sala de Casación Penal (Accidental) del Tribunal Supremo de Justicia, en su decisión n° 465 del 18 de septiembre de 2008, en relación con el principio de la libre convicción fundamentó en las siguientes consideraciones:
“El principio de libre valoración de la prueba significa que el juez debe apreciar las percepciones durante el juicio según las reglas del criterio racional, esdecir, según las reglas de la sana crítica, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de experiencia, y dentro de ellas el principio de contradicción e igualdad entre las partes. Un correcto entendimiento del principio de la libre valoración exige distinguir dos momentos diferentes en el acto de la valoración de la prueba: El que de pende de la inmediación, de lapercepción directa de la prueba, como las declaraciones del imputado, de los peritos, expertos, facultativos, funcionarios policiales y de los testigos; y el momento en que hay que darle el necesario soporte racional al juicio que se realice sobre dicha prueba.” (www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Noviembre/1608-241109-2009-09-0943.html)

Sistema de la prueba legal en sentido estricto o de tarifalegal
Este sistema reposa en la desconfianza que tiene el legislador en el juez. El juez al momento de valorar la prueba debe circunscribirse al grado de valoración que le dicta la norma jurídica, debe hacer a un lado sus máximas de experiencia y criterio personal y va a valorar la prueba según lo que le dicte la norma jurídica, es decir, según lo que le diga el legislador. Se llama prueba legalcuando su valoración está regulada por la Ley. La valoración de las pruebas tiene lugar mediante el empleo de reglas de experiencia, las cuales se transforman en virtud del mandato de la Ley en regla Legal. La valoración está destinada a reconocer la eficacia o ineficacia para establecer la verdad. Por tanto, cuando la Ley establece reglas para su valoración de las pruebas, esto se resuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Valoración de la Prueba NUEVO
  • Sistema De Valoracion De La Prueba Por Libre Conviccion
  • Sistemas de valoracion de la prueba
  • Sistema De Valoración De Las Pruebas
  • Sistema de valoración de la prueba
  • SISTEMAS DE VALORACION DE LA PRUEBA
  • Sistema de valoración de pruebas
  • VALORACION DE LA PRUEBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS