Sistema De Valoración De Las Pruebas

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
SISTEMA DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EN MATERIA CIVIL
Cuando el asunto litigioso se encuentra en estado de sentencia, el juez debe poner especial atención en el análisis de las pruebas llevadas a su conocimiento por las partes en relación con los hechos controvertidos de acuerdo con las reglas en materia de apreciación probatoria, contenidas en la ley procesal en un sistema que como el civil esmixto, al incorporar y combinar criterios de valoración basados tanto en el de la prueba tasada o bien legal, como el de la libre apreciación, a fin de establecer el valor jurídico que todas y cada una de ellas en su conjunto tienen, para determinar si los hechos materia de la controversia fueron o no suficientemente acreditados y a partir de ello, emitir el sentido de la resolución.
DiceCARNELUTTI, que hay pruebas cuya valorización puede hacerla el juez según las reglas de experiencia libremente elegidas por él y que hay otras que en cambio deben ser valoradas según las reglas establecidas por la ley.
Para ROCCO las pruebas pueden distinguirse según la valoración que de ellas se hagan y que desde ese punto de vista, pueden dividirse en pruebas cuya valoración la hace libremente ysegún su convicción el juez y pruebas que deben ser valoradas según las reglas establecidas por la ley, de conformidad con sus reglas y efectos.
CHIOVENDA por su parte señala que el derecho moderno ha rechazado en principio el sistema de la prueba lega y que ha adoptado el de que el convencimiento del juez debe formarse libremente.
Para COUTURE; “se trata de señalar con la mayor exactitudposible, como gravitan y que influencia ejercen los diversos medios de prueba sobre la decisión que el magistrado debe expedir”.
Agrega que pruebas legales son aquellas en las cuales la ley señala por anticipado al juez el grado de eficacia que debe atribuir a determinado medio probatorio.
Para KISCH la apreciación de las pruebas es la actividad intelectual que lleva a cabo el juez para medirla fuerza probatoria de un medio de prueba.
Dice Niceto ALCALÁ-ZAMORA que la apreciación de las pruebas puede obedecer tres criterios fundamentales; o bien se encuentra prefijada por el legislador; y entonces estamos ante el principio de prueba legal o tasada, o bien se encomienda sin cortapisa alguna a la convicción del juez mediante el principio de la prueba libre, o bien se atribuye aljuzgador, pero con la obligación de razonar y justificar la valoración efectuada, sobre el principio de sana critica, que, como puedan o deban serles preferidos en casos especiales como la valoración tasada respecto de documentos.
Para GUASP existen dos sistemas respecto a la fijación de la prueba; el que establece la libertad para el juzgador de la determinación de la eficacia o prueba libre, y elsistema que vinculada al juzgador a la concesión o privación a la prueba de una eficacia determinada, o sistema de la prueba legal o tasada.
En relación con el fin que se persigue con la valoración de las pruebas, dice ALSINA que la íntima convicción del juez cualquiera que fuese el medio empleado para llegar a ella, constituyó desde tiempos primeros el sistema en la mayoría de los pueblos.Entre nosotros dice MORENO CORA que las reglas que las leyes positivas establecen para graduar la eficacia de los diversos medios probatorios de que los litigantes pueden servirse para hacer triunfar sus respectivas pretensiones, deben reconocer como fundamento filosófico los preceptos de la lógica mediante los cuales nuestra inteligencia descubre con más facilidad la verdad y evita los errores aque nos vemos frecuentemente expuestos por la precipitación de nuestros juicios.
Agrega el autor que debe adoptarse, como lo ha hecho el Código, un sistema, según el cual se establezcan reglas de apreciación de la prueba, pero cuidando que éstas vayan de acuerdo con los principios generalmente aceptados en materia critica, y dejando siempre cierta amplitud a la conciencia del juez para que nunca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de Valoración de la Prueba NUEVO
  • Sistema de valoracion dela pruebas
  • Sistema De Valoracion De La Prueba Por Libre Conviccion
  • Sistemas de valoracion de la prueba
  • Sistema de valoración de la prueba
  • SISTEMAS DE VALORACION DE LA PRUEBA
  • Sistema de valoración de pruebas
  • VALORACION DE LA PRUEBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS