Sistema de vigilancia epidemiologica

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

RIESGO BIOLOGICO
PATOLOGIAS VIH, VHB, VHC Y OTRAS INFECTOCONTAGIOSAS
HOSPITAL MANUEL URIBE ANGEL

SEGUNDO INFORME

SISTEMA DE VIGILANCIA
EPIDEMIOLOGICA

RIESGOS BIOLOGICOS
PATOLOGIAS
VIH, VHB, VHC Y OTRAS ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

HOSPITAL MANUEL URIBE
ANGEL

2009

INTRODUCCION

En el contexto de la ley 100 de 1993 queestablece el Sistema General de Seguridad Social en Salud para Colombia, la vigilancia epidemiológica es una herramienta útil en todos los planes de beneficios porque permite conocer el comportamiento de los diferentes eventos relacionados con el proceso salud - enfermedad, posibilitando el diseño e implementación de acciones que intervengan el proceso causal y el adecuado monitoreo profesional en laspersonas expuestas al factor de riesgo.
Lo estipulado en la Resolución 1016 del 31 de Marzo de 1989 donde se reglamenta la organización, funcionamiento y formas de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país, resuelve en el artículo 10 los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo que tienen como finalidad principal la promoción,prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo, ya que una de las funciones principales del subprograma de Medicina Preventiva y del trabajo es desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica.
El papelfundamental de un sistema de vigilancia epidemiológica es la recolección de información para tomar decisiones en cuanto al control del factor de riesgo y la prevención del evento. La información obtenida en este sistema debe ser veraz, oportuna, clara y confiable y debe difundirse a todas las personas de la organización, especialmente a aquellas con responsabilidad para ejecutar actividades.
Un buensistema de vigilancia epidemiológica debe contener los siguientes componentes: El subsistema de recolección de la información, el análisis de los datos y las estrategias de intervención del factor de riesgo. Todo sistema debe presentar las maneras de evaluar y retroalimentar el proceso de vigilancia.
El propósito básico del sistema de vigilancia epidemiológica para riesgo biológico especialmenteen patologías como el VIH, HEPATITIS B, C y OTRAS ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS es disminuir el riesgo, de tal forma que se pueda prevenir la ocurrencia de enfermedades Infectocontagiosas derivadas de los accidentes de trabajo.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Existen estudios que demuestran la existencia de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales e incompatibilidadesergonómicas que directa o indirectamente afectan a los profesionales que prestan servicios de salud. Las enfermedades infecciosas tienen mayor relevancia para el personal de salud que para cualquier otra categoría profesional, ya que su práctica involucra una alta manipulación de elementos corto-punzantes, así como por el manejo de líquidos orgánicos potencialmente infecciosos que pueden representar unriesgo para la salud. Los riesgos biológicos pueden ser infecciones agudas y crónicas, reacciones alérgicas y toxicas causadas por agentes biológicos y sus derivados. Las infecciones pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos, rickettsias o plásmidos; según el nivel de riesgo de la infección se clasifican los agentes biológicos en cuatro grupos de riesgo, la exposición de losmismos puede ocurrir por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel y mucosas. Las principales enfermedades infecciosas al que está expuesto el personal de salud son: HEPATITIS B, HEPATITIS C y VIH. Las posibilidades de desarrollar infección después de un contacto con una fuente positiva son: para el VHB un 30%, VHC 1,8% y VIH 0,3%. Se debe implementar la práctica de un sistema de vigilancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de vigilancia epidemiologico
  • sistema de vigilancia epidemiologico
  • Ensayo sistemas de vigilancia epidemiologica
  • Sistema De Vigilancia Epidemiologico
  • sistema de vigilancia epidemiologica en venezuela
  • Sistema de vigilancia epidemiologica
  • Sistema De Vigilancia Epidemiologico
  • Sistema de vigilancia epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS