SISTEMA DEFENSIVO TERRITORIAL

Páginas: 23 (5688 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
SISTEMA DEFENSIVO TERRITORIAL
Es el conjunto de medidas y actividades políticas, económicas, militares, diplomáticas, jurídicas, de seguridad, orden interior y defensa civil, que se organiza y realiza desde tiempo de paz por los órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y de masas, y los ciudadanos, en los diferentes niveles de la división políticoadministrativa, con el objetivo de garantizar la defensa del país.

CÓMO SE ENCUENTRA ESTRUCTURADO EL SISTEMA DEFENSIVO TERRITORIAL VENEZOLANO.

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, tal como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se constituye y prepara desde tiempo de paz para dirigir al país en las condiciones delestado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia.
Durante las situaciones excepcionales es el máximo órgano militar de poder y ejerce la dirección de la preparación militar y la lucha armada; el orden interior y la seguridad por medio de sus 4 componentes Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional y complementados en la milicia Nacional Bolivariana.
Elpresidente es la máxima autoridad como Comandante en Jefe de la FANB.
De conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los componentes militares, se constituyen y preparan desde tiempo de paz para dirigir en los territorios respectivos, en las condiciones de estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia, partiendo de un plangeneral de defensa y del papel y responsabilidad que corresponde desempeñar.
Zona de Defensa: Se define como la base de la estructura territorial y de su sistema defensivo, que asume el país en interés de la defensa.
Todos estos elementos están muy ligados a distintos tipos de situaciones que pueden crearse en el país. Estas situaciones se conocen con el nombre de Situaciones Excepcionales.Consecuente con ese principio, la revolución bolivariana ha incrementado fortalecer la defensa Nacional.
Venezuela responde con el perfeccionamiento del sistema defensivo del país y elabora la doctrina de la "Guerra de Todo el Pueblo", concepción estratégica para la Defensa Nacional que se define como (La acción coordinada que lleva a cabo el Estado y toda la sociedad para enfrentar la agresión militarexterna en gran escala y conjurar la subversión interna. Su objetivo es preservar la soberanía e independencia nacional, la integridad territorial del país y el orden constitucional establecido. Al propio tiempo, reducir la influencia de catástrofes de diversa índole)
La Defensa Nacional, en los niveles de, municipio y Zona de Defensa, recibe el nombre de Defensa Territorial, que resume laexperiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores.
En situaciones excepcionales se activan en los territorios zonas de defensa., como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Es el fundamento de la Doctrina Militar del Estado. 
FUNDAMENTOS TEÓRICOS PARA LA DEFENSA TERRITORIAL:

Constitución de la República Bolivariana deVenezuela
La CRBV en su preámbulo, establece, con un alto significado ideológico y simbólico, como uno de sus fundamentos el pensamiento de Simón Bolívar y el ejemplo de los pueblos aborígenes. Hace explícita la Refundación de la República y su carácter multiétnico y multicultural. Declara como objetivo fundamental la integración latinoamericana.

Artículo 1. (CRBV). La República Bolivarianade Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.
Este Artículo, resalta los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas defensivos
  • Sistemas De Defensa
  • Sistema territorial de tacana
  • sistema de apoyo logistico territorial
  • Sistema defensivo y sistema ofensivos del baloncesto
  • Sistema De Defensa Nacional
  • SISTEMA DEFENSIVO EN EL FUTSAL
  • Sistema de Defensa Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS