Sistema del cuerpo humano

Páginas: 27 (6699 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015












SISTEMA CIRCULATORIO: Es el sistema de conexiones venosas y arteriales que transportan la sangre a los órganos del cuerpo. Está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (venas, arterias y capilares) y la sangre.
FUNCIÓN

Una de las funciones más importantes del cuerpo es la que realiza el sistema circulatorio, ya que por medio de la sangre lleva a todas las partes del cuerponutrimentos y oxígeno.

También recoge de ellas los desechos que después se eliminan por la orina, el sudor o el aire exhalado por los pulmones. Este sistema también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y tiene un importante papel en su defensa contra las enfermedades. 

ÓRGANOS

Está formado por su órgano principal, el corazón y por miles de kilómetros de vasos sanguíneos divididos enarterias, venas y vasos capilares. 

Su principal componente es la sangre que se encarga de distribuir el oxigeno y las sustancias nutritivas a cada célula, de cada una de las muchas partes del cuerpo. 



ENFERMEDADES

Angina de pecho/infarto
Arteriosclerosis
Colesterol/hemorroides
Insuficiencia cardíaca
Flebitis/varices
Hipertensión/hipotensión
Taquicardias/arritmias

RECOMENDACIONES

*  Seguir unadieta alimentaria pobre en grasas saturadas y rica en frutas y verduras.
* Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno.
* No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas.
* Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc.
* Realizar ejercicio físico.
* Evitar el uso de drogas o estimulantes.
* No usar jeringas no descartables.SISTEMA DIGESTIVO: Es el sistema encargado del proceso de la digestión que es la transformación y la absorción de los alimentos por las células del organismo. La función que realiza es el transporte de los alimentos, la secreción de jugos digestivos, la absorción de los nutrientes y la excreción.
HIGIENE DEL APARATO DIGESTIVO
Para que nuestro aparato digestivo funcione bien y para evitar muchasenfermedades es importante seguir una serie de reglas:
1ª.  No comer ni beber demasiado. Lo más conveniente es quedarse siempre con un poco de hambre.
2ª. Masticar e insalivar bien los alimentos. Es importante masticar despacio los alimentos, pues con ello le facilitamos el trabajo al estómago y se aprovechan mejor las sustancias nutritivas de los alimentos.
3ª. Cuidar la dentadura para poder realizarperfectamente la masticación. Para ello:
– Cepillarse los dientes con cepillo y dentífrico, a ser posible después de cada comida.
– Visitar cada seis meses al dentista, para limpiar tu dentadura y corregir la caries o los desperfectos.
4ª. Comer a horas fijas y no picotear durante el día, pues el aparato digestivo necesita descansar después de digerir cada comida.
5ª.  No realizar ejerciciosviolentos después de las comidas. El ejercicio físico atrae la sangre a los músculos en lugar de acudir al aparato digestivo para hacer la digestión.
6ª. Evitar la lectura, las preocupaciones, los disgustos y enfados durante las comidas. En cambio la alegría y comer acompañado favorecen una buena digestión.
7ª. Evitar el estreñimiento y  también retardar o reprimir voluntariamente el deseo de evacuar,pues ambas cosas ocasionan trastornos, como dolor de cabeza o irritación.

ENFERMEDADES
Indigestión (dispepsia): es un síntoma de problemas en el tracto gastrointestinal superior: esófago, estómago, duodeno, vesícula biliar y páncreas. Los síntomascomprenden una vaga sensación de malestar después de comer o beber además de acidez, eructos, distensión o hinchazón, náusea y hasta dolor.Gastritis:la gastritis es una inflamación de la membrana que recubre el estómago; puede ser aguda o crónica.
Las causas de gastritis agudas, entre otras, son: infecciones, generalmente virales, pero también bacterianas o parasitarias (denominadas gastroenteritis); drogas, especialmente aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios; ingestión de ácidos corrosivos o álcalis, consumo abundante de bebidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistemas del cuerpo humano
  • SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • Sistemas en el cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS