Sistema del tiempo

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Sistemas de tiempoDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El tiempo es una magnitud física creada para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos. El sistema de tiempo comúnmente utilizado es el calendario gregoriano y se emplea en ambos sistemas, el Sistema Internacional y el Sistema Anglosajón de Unidades.

Contenido [ocultar]
1Sistema Internacional de Unidades
1.1 El Segundo
1.2 Unidades menores de un segundo
1.3 Agrupación de días
1.4 Agrupación de meses
1.5 Agrupación de años
2 Sistema de tiempo gregoriano
3 Unidades geológicas
3.1 Cron
3.2 Eón
4 Véase también

[editar] Sistema Internacional de Unidades[editar] El SegundoEl segundo es la unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Unidades,el Sistema Cegesimal de Unidades y el Sistema Técnico de Unidades. Un minuto equivale a 60 segundos y una hora equivale a 3600 segundos. Hasta 1967 se definía como la 86.400 ava parte de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890 y, a partir de esa fecha, su medición se hace tomando como base el tiempo atómico.

Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, unsegundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), medidos a 0 K. Esto tiene por consecuencia que se produzcan desfases entre el segundo como unidad de tiempo astronómico y el segundo medido a partir del tiempo atómico, más estable que la rotación de la Tierra,lo que obliga a ajustes destinados a mantener concordancia entre el tiempo atómico y el tiempo solar medio.

[editar] Unidades menores de un segundoEl decisegundo es la unidad de tiempo que equivale a la décima de un segundo. Se abrevia ds.
1 ds = 0,1 s = 1x10-1 s

Los cronómetros comunes miden los decisegundos.

El centisegundo es la unidad de tiempo que equivale a una centésima desegundo. Se abrevia cs. (1x10-2 s).
Los cronómetros comunes pueden medir los centisegundos transcurridos.

El milisegundo es la unidad de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s o 1x10-3).
Su simbología, al igual que otras milésimas partes de distintas magnitudes como pudieran ser la masa o la longitud, viene especificada mediante una "m" minúscula antepuesta a lamagnitud fundamental, que en el caso del segundo es una letra "s", resultando:

1 ms = 0.001 segundo = 1 milisegundo

El microsegundo es la unidad de tiempo que equivale a la millonésima parte de un segundo. Un microsegundo = 0.000001 s o 10-6 s
El nanosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la mil millonésima parte de un segundo, 10-9. Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, peroes de interés en ciertas áreas de la física, la química y en la electrónica. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.
El picosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la billonésima parte de un segundo, y se abrevia ps. 1 ps = 1x10-12 s
El femtosegundo es la unidad detiempo que equivale a la mil billonésima parte de un segundo. Esta fracción de tiempo fue la más pequeña medida hasta el 2004. Se abrevia fs. 1 fs = 1x10-15 s
El attosegundo (de atto) es una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo y se abrevia as. 1 as = 10-18 s
[editar] Agrupación de díasSemana: Es la agrupación de siete días. La mayoría de los meses tienenaproximadamente 5 semanas.
Octavario: Es la agrupación de ocho días. También es un espacio de ocho días durante la cual la Iglesia celebra una fiesta solemne o hace conmemoración del objeto de ella.
Novenario: Es la agrupación de nueve días. En algunas culturas y religiones se utiliza este término para los nueve rezos o rosarios que se hacen posterior a la muerte de una persona.
También es el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema justo a tiempo
  • Linea de tiempo: sistemas de control
  • sistema de tiempo real
  • Sistema Justo A Tiempo (Jit)
  • Sistemas De Tiempo Real
  • Sistemas operativos en tiempo real
  • sistemas en tiempo real
  • Sistema de tiempos predeterminados.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS