Sistema democrático en chile

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Sistema democrático chileno en general (descripción)
Actualmente, el sistema político en Chile encuentra su fundamento en la “Constitución Política de la Republica de Chile”, creada en 1980 y en susenmiendas de 1989, 1993, 1997 y 2005.
Según la Constitución, “Chile es una Republica democrática” (art. 4°), y “la soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el puebloa través del plebiscito y de elecciones periódicas, y también por las autoridades que esta constitución establece” (art. 5°, in. 1).
Basado en lo anterior, sabemos que Chile tiene un sistemapolítico que se caracteriza por ser una democracia Republicana, con una tradicional separación de los poderes del Estado, como lo podemos ver en la constitución y los respectivos capítulos que se refieren aeste tema. El capitulo cuarto establece al gobierno o poder ejecutivo, luego el capitulo quinto explica el poder legislativo o Congreso nacional y finalmente encontramos en el capitulo sexto sobre elpoder judicial del país.
A continuación debemos analizar el sistema electoral chileno en la actualidad, que es base de una democracia estable y saludable. Para esto nos referimos a la elección delpoder ejecutivo y del legislativo.
El presidente de la Republica de Chile, que es jefe de Estado y Gobierno es quien dirige las decisiones del ejecutivo. Su respaldo y legitimidad se encuentra en lamayoría político-electoral. Es el país quien lo elige a través de una votación directa con segunda vuelta y por un periodo de 4 años sin reelección para el periodo siguiente.
El Congreso de Chile secompone por una Cámara baja (diputados) y otra alta (de senadores), quienes son electos por votación directa mediante un sistema conocido como “Binominal”
El sistema binominal es un métodoproporcional de listas. Si la lista más votada dobla el porcentaje de sufragios de la lista que le sigue, son elegidos sus dos candidatos. De lo contrario, se eligen las dos primeras mayorías de las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema democratico
  • Sistema democratico
  • sistema democratico
  • sistemas democraticos
  • Tesis: chile país democrático ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS