Sistema democratico

Páginas: 53 (13118 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
INTRODUCCION:
En esta investigación nos podemos dar muy bien cuenta de la importancia y necesidad que nos han hecho sentir la irresponsable política mexicana





















SISTEMA DEMOCRATICO
El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. Sin embargo la significación etimológica del término es mucho más compleja. Eltérmino «demos» parece haber sido un neologismo derivado de la fusión de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). «democracia» significa «gobierno de los artesanos y campesinos», excluyendo del mismo expresamente a esclavos y a los nobles.

Algunos pensadores consideran a la democracia ateniense como el primer ejemplo de un sistema democrático.
De todas formas, el significado deltérmino ha cambiado con el tiempo, y la definición moderna ha evolucionado mucho, sobre todo desde finales del siglo XVIII, con la sucesiva introducción de sistemas democráticos en muchas naciones y sobre todo a partir del reconocimiento del sufragio universal y del voto femenino en el siglo **. Hoy en día, las democracias existentes son bastante distintas al sistema de gobierno ateniense del queheredan su nombre.
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

Democracia directa: el pueblo reunido en asamblea o concejo, delibera y toma las decisiones que van a regular la vida en sociedad, de forma horizontal.
Indirecta o representativa: el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.
En lademocracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:

Plebiscito. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
Referéndum. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sancióno derogación de una ley.
Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma dedecisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en laque todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Existen actualmente dos sistemas democráticos, la democracia directa la cual consiste en que los electores delegan sus derechos directamente en unos delegados que eligen y estos a su vez toman decisiones en nombre de sus electores, lo cual implica que cadaelector le entrega su poder de decisión a uno de los delegados elegidos mediante el voto popular, pero por lo general estos señores se olvidan que ellos fueron elegidos para responder y defender los derechos de sus electores y se dedican a sus intereses personales, lo cual genera descontento y violación de los derechos de los electores.
Nació en la grecia Antigua, se creo para mejorar las condicionesde vida de miembros de toda la comunidad.
Con el objetivo de hacer una sociedad mas justa y equilibrada, con justicia social para todos.
De lo que se trata es de tener una sociedad en la cual todos sus miembros tengan las mismas oportunidad de triunfar y tener una calidad de vida aceptable, que les permita sentirse como verdaderos seres humanizados
IV. EL SISTEMA DE LA DEMOCRACIA
Un juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema democratico
  • Sistema democratico
  • sistema democratico
  • sistemas democraticos
  • Defensa nacional en los sistemas democraticos
  • Los sistemas políticos democráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS