Sistema Democratico

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Tema: Las grandes Potencias Europeas
Resuelva las siguientes preguntas.
* Recuerda hechos importantes que se desarrollaron en Europa antes de 1871-72.
ÉPOCA DE LOS NACIONALISMOS: EUROPA DE 1848 A 1870
Después de la derrota de Napoleón sucedida el 11 de abril de 1814 con la abdicación del emperador, las naciones vencedoras anhelaban implantar un sistema que restaurara el AntiguoRégimen, es aquí en donde aparece el nacionalismo  el mismo que en el ámbito político tenia partidarios que defendían el derecho de los pueblos a constituir estados que se identificaran con las nacionalidades; es decir, con los grupos con los cuales compartían elementos comunes, como el idioma, la religión, las costumbres y los intereses. Este movimiento, que había tomado forma durante la dominaciónnapoleónica, se fortaleció después del Congreso de Viena, el que resolvió instaurar un nuevo sistema político–religioso, llamado Santa Alianza y un nuevo mapa europeo que hizo modificar las fronteras internas del continente.
Esto último planteó una serie de problemas en relación con el principio de las nacionalidades: naciones fragmentadas en múltiples estados, como Italia y Alemania; estadosmultinacionales, como el Imperio Austriaco, conformado por checos, eslovacos, croatas, polacos, eslovenos, húngaros e italianos, y el Imperio Turco, formado por búlgaros, serbios, albaneses y croatas. Finalmente, nacionalidades sometidas, como en los casos de Irlanda en el Reino Unido, de los alemanes de Schleswig y de los noruegos en Suecia, entre otros.
Después del año 1850, el sentimientonacionalista consiguió grandes victorias. El más poderoso de ellos, culturalmente, ocurrió en Alemania, donde, coincidiendo con el romanticismo, apareció una generación de intelectuales cuya influencia se extendió por Europa hasta el siglo XX.
UNIFICACIÓN ITALIANA
En los años anteriores a los años 1871-72 se dio en Europa la unificación de Italia, La cual conformaría un estado nacional italiano que noeran sino un territorio caracterizado por la existencia de múltiples reinos, ducados y pequeños estados.
El crecimiento industrial permitió el fortalecimiento de la burguesía, que empezó a unir sus aspiraciones económicas y políticas y vio en la unidad política una eficaz vía para desarrollar mejor sus negocios y su actividad económica. Así, la burguesía de los Estados del norte, yfundamentalmente del Piamonte, se convirtió en el motor del movimiento nacionalista, un primer paso para la unificación económica, para convertir Italia en un verdadero mercado nacional, fue la construcción del ferrocarril, que se realizó a partir de 1840. El ferrocarril permitió la conexión de regiones aisladas, transformó la vida cotidiana y permitió el intercambio de mercancías, pero sobre todo lapropagación de noticias y de ideas.
La unificación italiana contó con el respaldo decisivo de las, principales potencias como fueron Gran Bretaña y Francia. Pero tuvo la oposición de los gobiernos conservadores de Austria y Rusia. Esta situación concluyó con la guerra entre Piamonte y Austria. El triunfo piamontés le permitió incorporar gran parte de los territorios del norte dominados por los austríacos.Los principales fundadores de la unidad italiana fueron Víctor Manuel (rey de Cerdeña), su ministro Camilo Benso, conde de Cavour, el patriota republicano José Garibaldi y Napoleón III.

RUSIA DE LOS ROMANOV
Después del fracaso ruso en la guerra de Crimea (1853-1856, contra Turquía, Inglaterra, Francia y Cerdeña).En 1861, el zar Alejandro II decreto la ley de los siervos las cuales tardaronen dejar consecuencias tanto sociales como políticas pero se cree que fueron una base fundamental para el progreso económico del imperio zarista pero cabe mencionar que por la existencia de los mir o comunidad campesina que limitaban la propiedad privada, no fue un principio favorable para el desarrollo agrario por lo que la industrialización en Rusia fue claramente tardía y sobretodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Democratico
  • Sistema democratico
  • Sistema democratico
  • sistema democratico
  • sistemas democraticos
  • Defensa nacional en los sistemas democraticos
  • Los sistemas políticos democráticos
  • Disfuncion en el sistema democratico...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS