Sistema didáctico de lectoescritura y matemáticas básico para niños con discapacidad auditiva

Páginas: 16 (3868 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INFORMÉ DE RESIDENCIA PROFESIONAL

SISTEMA DIDÁCTICO DE LECTOESCRITURA Y MATEMÁTICAS BÁSICO PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

PRESENTA:
HÉCTOR ENRIQUE DE PAZ CRUZ

VALLE DE BRAVO MÉXICO, JULIO 2009

JUSTIFICACIÓN

El proyecto planeado para el Centro de Atención Múltiple de educación especial valle de bravo pretendediseñar una propuesta didáctica que logre superar los niveles académicos que se tienen en la actualidad, el sistema está dirigido a los niños con discapacidad auditiva que son los que tienen más posibilidades de superar los niveles académicos ya que es más complicado para aquellos que tienen problemas motores o psicomotores.
Se pretende crea un sistema didáctico basado en la técnica para enseñarlectura, escritura y matemáticas basadas en el curso normal del primer grado de la SEP. y parte del segundo grado, además de que los alumnos estarán inmersos en el uso de la computadora que es indispensable en la actualidad, el sistema contara con características especiales que se tomaran a medida que se va ir desarrollando en conjunto(programador-docentes), pretende incluir un poco de leguaje deseñas, y algunas señas especiales propias del centro que significas acciones o palabras completas, todo el sistema será totalmente grafico incluyendo animaciones y videos que ayudaran a captar la atención de los niños, no se tomara por completo el lenguaje de señas por qué no se tiene un dominio completo del mismo por parte de los docentes y de los alumnos
Este sistema debe de facilitar elaprendizaje de lectura, escritura y matemáticas básicas y que poco a poco aumente el nivel académico del Centro de Atención Múltiple de educación especial.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar una propuesta didáctica para los niños con problemas auditivos del centro de atención múltiple de educación especial de valle de bravo basada en el curso normal de la SEP. De primer y parte de segundo grado con ayuda de losdocentes para facilitar el aprendizaje de lectura, escritura y matemáticas básicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* implementar parte del lenguaje de señas para mejor entendimiento por parte de los alumnos.
* utilizar técnicas visuales como juegos y videos.
* modelar nuevas técnicas didácticas en base a la experiencia de los docentes.
* buscar técnicas didácticas especiales para discapacidadauditiva en internet para evaluarlas y ver si son aplicables.
* manejar evaluaciones del curso para comparar con datos anteriores si está funcionando el sistema.
* controlar el registro de los alumnos y su desempeño en las evaluaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación en la actualidad es una herramienta fundamental para una vida mejor, y algunas discapacidades como lo es ladiscapacidad auditiva no son obstáculos para obtener conocimientos y desenvolverse en sociedad, basta ver los cientos de ejemplos que encontramos a nuestro alrededor o que muchas veces hemos visto en conferencias motivacionales y demás platicas.
Aunque muchas veces las familias que cuentan con un miembro con capacidades diferentes no tienen los recursos para ofrecerle una educación especial y de calidad,existen los centros públicos que ofrece el gobierno como lo es el CAM valle de bravo que ofrece atención y educación a niños con discapacidades.
La discapacidad auditiva es una de las principales en el CAM valle de bravo, durante el desarrollo de los cursos año con año y por la experiencia de los docentes, los niños con discapacidad auditiva son los más activos he interesados en aumentar suconocimiento, esto es la causa de querer mejorar las técnicas de enseñanza con una propuesta didáctica diferente a la que se ha implementado tradicionalmente.
Las técnicas actuales que se desarrollan en el CAM de valle de bravo para educación de niños con discapacidad auditiva son un poco ineficientes ya que no se tiene el presupuesto necesario para obtener herramientas o instalaciones especiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didácticas Para Niños Con Discapacidad Intelectual
  • Caracteristicas de niños con discapacidad auditiva
  • La Lectura Transaccional Y Los Niños Con Discapacidad Auditiva
  • educacion para niños con discapacidad
  • Planeacion para niños con discapacidad
  • Nutrición Para Niños Con Discapacidad
  • Propuesta didactica para favorecer la lectoescritura
  • Conciertos didácticos para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS