Sistema digestivo humano

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
SISTEMA DIGESTIVO HUMANO
El sistema por el cual se realiza la digestión está compuesto por un tubo digestivo en el cual consta de dos aberturas boca y ano entre estas encontramos glándulas anexas que ayudan al procesamiento de los alimentos ingeridos.
El tubo digestivo encargado de ingerir, almacenar y digerir los alimentos, de adsorber sus nutrientes y de almacenar los desechos hasta elmomento de su eliminación; este consta de diversos sectores donde cada uno aporta para tal objetivo “la digestión”.
La boca: esta es una cavidad que contiene dientes, lengua y glándulas salivales; estos participan en el proceso de la masticación que es simplemente el proceso de la trituración del alimento , en este procedimiento entra a jugar la lengua y específicamente las glándulas salivales ya queson las responsables de producir la saliva que se encarga de facilitar la deglución además de facilitar el proceso de digestión de carbohidratos y ayudando a evitar las bacterias que penetran con los alimentos, además de hacer parte del bolo alimenticio que es enviado al esófago.
El esófago: es el encargado de enviar el bolo alimenticio desde la boca al estómago, este árgano contiene unas célulasque producen un moco contra el desgaste de sus paredes. Al finalizar este órgano se encuentra una válvula llamada cardias que se encarga de regular el paso del bolo alimenticio.
El estómago: es un órgano en forma de una bolsa curvada sus paredes se encuentran cubiertas de células epiteliales que secretan un moco para protegerlo de los jugos gástricos que este secreta. Este contiene en su salidaal intestino delgado la válvula píloro que se encarga de graduar la cantidad de alimento que se dirige hacia los intestinos. El alimento que se dirige desde el estomago a los intestinos recibe el nombre de quimo.
Intestino delgado: este se divide en tres secciones el duodeno, yeyuno y el íleon. Es allí donde se realiza la mayor parte de la digestión del alimento y la adsorción de nutrientes. En elintestino delgado el quino se mescla con la bilis secretado por el hígado, con el jugo pancreático que produce el páncreas y con el jugo intestinal producido por las paredes de este, esta mezcla es llamada quilo. Los nutrientes obtenidos son absorbidos por las paredes del intestino y enviados por la sangre.
Intestino grueso: en este órgano llegan sustancia que no fueron digeridas por elintestino delgado que incluyen agua, fibra, grasa y proteínas. Estas sustancias son procesadas en el colon por una bacteria llamada Escherichia coli donde estas sintetizan algunas vitamina s como la k, necesarias para el funcionamiento corporal. Es intestino grueso cuenta de tres partes el colon, el recto y el ciego, el primero nombrado se caracteriza por la absorción de agua y de algunas sales, en elrecto es donde se almacenan las eses en el momento de su eliminación por el ano.
En el siguiente cuadro veras un resumen de lo hablado: [pic]


La digestión comienza en la boca al masticar el alimento. Los trozos de alimento se hacen más pequeños y se humedecen con saliva que contiene enzimas digestivas, que son sustancias químicas que transforman el alimento en componentes simples que lascélulas pueden usar. Al tragar, el alimento desciende hasta el estómago por un tubo llamado esófago. En el estómago se mezcla con jugo gástrico que contiene ácidos y más enzimas para descomponer las proteínas del alimento, convirtiéndolo en un líquido espeso. Entonces entra en el intestino delgado donde los jugos del páncreas y del hígado lo transforman.  El hígado es el órgano interno más grande delcuerpo. La bilis es un líquido amarillo verdoso producido por el hígado que interviene en la digestión de las grasas animales. La bilis, el jugo pancreático y otros jugos intestinales descomponen la mayor parte del alimento restante. Ahora hay que absorber los nutrientes. Las paredes del intestino delgado están revestidas de vellosidades que son minúsculas estructuras en forma de dedos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema digestivo humano
  • Sistema Digestivo Humano
  • Sistema Digestivo Humano
  • sistema digestivo en los seres humanos
  • sistema digestivo humano
  • sistema digestivo en el ser humano
  • Resumen del Sistema digestivo humano
  • El sistema digestivo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS