sistema digestivo humano

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
El sistema digestivo humano
Todo ser vivo necesita las vitaminas que dona los alimentos consumidos diariamente, la estrategia utilizada por los seres humanos es que una vez que uno consuma el alimento y se halla en la boca este es masticado por los dientes y convertidos en pequeños pedazos. Luego sigue la descomposición química, que es después de la trituración de la comida que es un pasomuy importante en cuanto facilita tragar los alimentos y al mismo tiempo aumenta el área que será expuesta a la acción de las enzimas digestivas.
Ingestión: Cuando el alimento está en la boca, este se humedece con la saliva que es producida por 3 tres pares de glándulas la Parótida, Submaxilar y Sublingual que funcionan bajo el control del sistema nervioso. Esta, en el momento en que uno mire elalimento, el olor, gusto, o un simple pensamiento sobre el alimento, pude provocar el funcionamiento de estas glándulas secretando saliva.
La saliva es un fluido resbaladizo, compuesto de carbohidrato-proteína denominado Mucina, la cual permite que la saliva pueda englobar las pequeñas partículas del alimento, la cual permite ser tragada fácilmente. El principal funcionamiento de saliva consisteen ser un medio de transporte rápido de los alimentos situados en la cavidad torácica y que no intervengan en la digestión. Las paredes del esófago también secretan Mucina gracias a las gandulas, estas sirven es para lubricar el conducto y pase fácilmente el producto. Una vez la masa se encuentra en el esófago, los músculos de este se relajan (los que se encuentran arriba de la comida) y losque se encuentran (debajo) impulsan la masa también se le puede llamar Ondas PERISTALTICAS, producto de esto, la masa es impulsada hacia abajo. Por debajo del musculo diafragmal, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal, el esófago se une al estomago, en esta ultima un musculo forma una especie de anillo llamado esfínter del cardias. Este actúa a manera de válvula (cuando seaproxima el alimento desde arriba este se relaja para que pase, pero cuando no pasa nada de comida esta se mantiene apretado) en el caso del vomito o reflujo de acido estomacal, naturalmente, el esfinger se abre también.
El estomago es un saco de gran tamaño localizado en la parte superior de la cavidad abdominal, esta tapizado por pequeña glándulas gástricas que secretan jugos gástricos en cada comida.Este bolo alimenticio que llega al estomago se mezcla completamente con el jugo gástrico mediante contracciones. Existen 3 tipos de glándulas gástricas una de la más importante llamada célula Parietal producen jugos gástricos y una proteína especial, el llamado factor intrínseco. El factor intrínseco se une en el estómago con la vitamina B12 y de este modo lo protege de una digestión en laparte superior del intestino delgado. Así llega indemne a la parte inferior del intestino delgado, pasa por la pared intestinal y se transporta fuera para su posterior aprovechamiento con la sangre.
La segunda es, la Células superficiales Además de las células mucosas, las células superficiales también segregan una mucosa protectora.
Células principales en estas se encuentran los pepsinógenos1.Son precursores inactivos de la enzima proteolítica2 pepsina que se emplea para la digestión de las proteínas. Los pepsinógenos se activan en cuanto entran en contacto con los ácidos gástricos y se transforman en su forma activa, la pepsina. De este modo se evita la destrucción de las glándulas gástricas.
La pared del estomago están construida principalmente por proteínas, la cobertura protectoraformada por las células secretoras de mucus permite que el estomago no se digiera asi mismo, Además las células epidérmicas del estomago están unidas unas con otra por medio de uniones herméticas estas impiden el paso del jugo gástrico hacia las capas superficiales interiormente protegidas. A pesar de existir este mecanismo protectores, tiene lugar gran devastación de células epidérmicas, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema digestivo humano
  • Sistema Digestivo Humano
  • Sistema Digestivo Humano
  • sistema digestivo en los seres humanos
  • sistema digestivo en el ser humano
  • Resumen del Sistema digestivo humano
  • El sistema digestivo humano
  • Sistema digestivo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS