Sistema Digestivo I

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
SISTEMA DIGESTIVO DEL SER HUMANO I
Tracto digestivo
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un tubo que va de la boca al ano. Además el aparato digestivo está formado por otros órganos (hígado, páncreas y vesícula biliar) que ayudan al cuerpo a digerir y absorber los alimentos.
El tubo digestivo a lo largo de él posee cuatro capas.Estas son, desde adentro hacia afuera las siguientes:
a.) Mucosa: Capa más interna formada por tejido epitelial y tejido conectivo. Cubre la luz del tubo digestivo, es decir, el espacio interno del mismo. En el estómago e intestino la mucosa está muy plegada para aumentar la superficie secretora y absorbente.
b.) Submucosa: Corresponde a la capa de tejido conectivo, rico en vasos sanguíneos ylinfáticos, se encuentra enriquecido con abundantes fibras nerviosas.
c.) Capa Muscular: Se encuentra formada por dos subcapas de músculo liso: una interna y una externa. En la capa interna se encuentran fibras musculares dispuestas en sentido circular. En la capa externa se encuentran fibras dispuestas en sentido longitudinal. La contracción coordinada de estos músculos produce unos movimientos desegmentación que mezclan el alimento y otros ondulatorios llamados movimientos peristálticos, que empujan el alimento a lo largo del tubo digestivo. En varias zonas del tubo digestivo, se engruesa formando un músculo llamado esfínter. Los esfínteres, al contraerse o relajarse, funcionas como válvulas y regulan el movimiento del alimento desde una zona a otra en el tubo digestivo.
d.) Serosa oAdventicia: Cubierta más externa de tejido conjuntivo y bajo el diafragma está revestida por una delgada capa de tejido epitelial llamada peritoneo.
LA BOCA
La boca La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos. Está ubicada en la cabeza y constituye en su mayor parte el aparato estomatognático, así como la primera parte delsistema digestivo. La boca se abre a un espacio previo a la faringe llamado cavidad oral, o cavidad bucal.
La boca humana está cubierta por los labios superior e inferior y desempeña funciones importantes en diversas actividades como el lenguaje y en expresiones faciales, como la sonrisa.
La boca es un gran indicador de la salud del individuo. La mucosa, por ejemplo, puede verse más clara, pálida ocon manchas blancas, indicador de proliferaciones epiteliales.
Partes de la cavidad oral
En la boca se pueden distinguir tres tipos de mucosa:
* Simple de revestimiento: Presenta submucosa.
* Masticatoria: Con probable ausencia de submucosa, queratinizada o paraqueratinizada y en contacto directo con el tejido óseo.
* Especializada: Se presenta en ciertas regiones de la lengua. Serefiere a la mucosa relacionada a los receptores de gusto.
Puede considerarse una estancia con cinco paredes:
* Pared anterior: Está formada por los labios.
* Paredes laterales: Están formadas por las mejillas.
* Pared inferior: Formada por el piso de la boca, donde se ubica la lengua.
* Pared superior: Formada por la bóvedad palatina o paladar duro.
* Pared posterior: Esrealmente un orificio irregular llamado istmo de las fauces que comunica la boca con la faringe.
LA LENGUA
La lengua es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posteriora la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer. La lengua es un músculo potente, tanto que llega a ser el más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza. Es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Digestivo(I)
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS