Sistema Digestivo y Nutrición

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Sistema Digestivo y Nutrición Resumen
Seres Vivos Autótrofos y Heterótrofos
Los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos. Los organismos o seres vivos autótrofos, son los que por sí mismos generan su alimento sin la ayuda de otro ser vivo. Estos seres pueden generar su alimento (obtener la energía que necesitan) de dos formas: por quimiosíntesis,  que consiste endegradar elementos químicos para obtener su energía, sustituyendo la de la luz solar. Esta forma es aplicada por algunas bacterias. Y por fotosíntesis, que es realizada por todos los integrantes del reino vegetal y algunos del reino protista y el monera; y esta forma consiste en elaborar su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas, y una fuente de energía, que suele ser la luz solar. Los organismos heterótrofos son aquellos que forzosamente se alimentan de otros seres vivos o de materia orgánica ya elaborada, ya que son incapaces de formarla a partir de sustancias inorgánicas sencillas.
Nutrición del Reino Monera
La alimentación del reino monera presenta un sistema de nutrición: autótrofa, heterótrofa y absorción. Autótrofos: Crean la materia orgánica que necesitanpara vivir, a partir de la materia inorgánica (Cianobacterias). Las cianobacterias poseen clorofila y un pigmento azul llamado ficocianina. Las cianofíceas o algas verde azuladas son autótrofas, ya que realizan la fotosíntesis. Algunas bacterias pueden crear sus propios compuestos a partir del co2 y otras sustancias inorgánicas, es decir son autótrofas. Heterótrofos: Crean la materia orgánicaque necesitan a partir de materia orgánica que captan por medio donde viven (mayoría de bacterias). Ya que no pueden elaborar su propio alimento de modo que su nutrición depende de los compuestos orgánicos formados por otros organismos y se nutren por absorción, ya sea descomponiendo a sustratos orgánicos como las saprófitas, o infectando a un organismo vivo y viviendo a expensas de él como lasparásitas. Pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos, para elabora su propio alimento a partir de la energía de las sustancias que contienen hierro, hidrógeno, azufre y nitrógeno son las bacterias quimiosintéticas, por ejemplo estas bacterias autótrofas producen sus compuestos orgánicos mediante la oxidación de sustancias inorgánicas simples como elazufre y el amoníaco. Los autótrofos quimiosintéticos no requieren de luz como fuente de energía para realizar estas reacciones.
Nutrición Protozoaria
Existen muchos phylos dentro del reino de Los protozoarios, cuentan con dos tipos de nutrición de acuerdo al tipo de protozoario.-Nutrición Autótrofa:Sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis.Ejemplo, los Flagelados (dentrode este phylo se encuentran todos las especies de algas).-Nutrición Heterótrofa: Los protozoos que tienen este tipo de nutrición, requieren sustancias orgánicas preformadas del ambiente. La alimentación heterótrofa es la ingestión de organismos completos o pequeñas partículas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca"). Luego de laingestión de partículas, éstas pasan a unas cavidades digestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio por medio de desechos fecales.Ejemplo, los ciliados, esporozoos y sarcodinos.
Nutrición de Hongos
Todos los hongos heterotróficos no tienen un sistema digestivo en sí, y al no tener clorofila como las plantas, no pueden realizar la fotosíntesis, y por lotanto no producen su propio alimento. Caen en torno a una sustancia llamada exoenzimas, que es aproximadamente igual a una enzima digestiva. Estas enzimas digieren las moléculas orgánicas del medio ambiente, y luego los hongos absorben los alimentos que se digieren por las exoenzimas.
Presentan digestión externa, segregan enzimas digestivas al exterior que hidrolizan los alimentos y de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario alimentación nutrición y sistema digestivo
  • Resumen sistema digestivo, sistema respiratorio y nutrición
  • Nutrición animal. Sistema digestivo
  • Aparato Digestivo o Sistema Digestivo
  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS