Sistema digestivo

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
El sistema digestivo

El sistema digestivo es un conjunto de órganos que forman un tubo, fundamentalmente muscular y ubicado verticalmente, que comienza en la boca y termina en el ano. Mide aproximadamente 10 mts. De largo. El recorrido total, desde la boca hasta que la materia fecal producida es eliminada, tarda aproximadamente 18 horas.

En este tubo, los alimentos son convertidos enmoléculas simples para así poder llegar a la sangre y a las células. Esto es conocido como digestión.

El alimento en: la boca

Luego de la ingestión (incorporación de alimentos a la boca) se produce la masticación. Esta es la acción que realizan los músculos de la cara cuando mueven las mandíbulas junto con la acción que efectúa la lengua, que coloca los alimentos entre los dientes. Los dientesposeen distintas formas y tamaños y se ocupan de cortar y moler los grandes trozos de comida en unos más pequeños. Al mismo tiempo, la saliva (jugo digestivo producido por tres pares de glándulas salivales) es volcada en la boca.

La saliva contiene enzimas amilasas, (que comienza a disolver los alimentos con almidón en la boca antes de que llegue al estomago) agua con sales disueltas y mucus, quehumedece y lubrica la comida para que el su paso hacia la faringe sea mas fácil. La saliva también tiene una acción defensiva, ya que contiene anticuerpos y sustancias bactericidas que previenen algunas infecciones.

El alimento en: la faringe

Desde la faringe (conocida como garganta) se abren dos caminos: uno hacia el tubo digestivo y otro hacia la vía respiratoria. En el acto de tragar, odeglución, el pasaje hacia la laringe (órgano del sistema respiratorio) se bloquea y los alimentos siguen por el sistema digestivo. La epiglotis es una estructura rígida cartilaginosa, como una tapita, que cuando tragamos se mueve hacia abajo y obstruye el paso de los alimentos a la vía respiratoria obligándolo a ir hacia el esófago.

El alimento en: el esófago

Desde la faringe los alimentollegan al esófago conducto por el que el alimento avanza hacia el estomago empujado por contracciones de las paredes que son fundamentalmente musculares. Estos movimientos, que se repiten a lo largo de todo el tubo digestivo, son llamados movimientos peristálticos y forman parte de la digestión mecánica. El esófago mide aproximadamente 25 cm. y esta tapizado internamente por un material denso queforma una capa de mucus. Esta capa protege al conductor y lubrica los alimentos que pasan por él.

En la comunicación con el estomago hay un orificio en forma de anillo o esfínter llamado cardias, cuando este músculo se contrae, el orificio se cierra y cuando se relaja se abre. Así regula el paso de los alimentos hacia el estomago.

El alimento en: el estomago

La forma ensanchada del estomagofacilita el almacenamiento del alimento por unas pocas horas, mientras este es atacado por el jugo gástrico que el mismo estomago produce y vuelca en su interior. Este jugo contiene: agua, un potente ácido llamado clorhídrico y dos tipos de enzimas: las que simplifican los lípidos (lipasas) y las que simplifican proteínas (proteasas). Estas últimas requieren de un medio ácido para actuar,condición que es proporcionada por el ácido clorhídrico. Esta también tiene acción defensiva ya que destruye los microbios que ingresan con el alimento.

Internamente, el estomago está recubierto por una capa de mucosa pero mucho más gruesa que la que se encuentra en el resto del tubo digestivo. Esto evita que sus paredes sean dañadas por el ácido.

A veces, por problemas emocionales o nerviosos y porla ingestión de sustancias irritantes como el tabaco, el alcohol, el café o los picantes esa capa de mucosa puede adelgazar. El adelgazamiento o la irritación de la capa de mucosa producen una sensación de ardor o acidez. Si esta enfermedad, llamada gastritis, progresa, se pueden llegar a producir una perforaciones en la pared del estomago, denominadas ulceras.

La papilla de alimento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo o sistema digestivo
  • El Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo
  • Sistema Digestivo
  • sistema digestivo
  • sistema digestivo
  • Sistema digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS